Hospital, Costa Rica
Granada, España
Se describe y analiza una intervención formativa con futuros profesores de matemáticas desecundaria, dirigida a desarrollar la competencia de análisis de libros de texto aplicando las facetasy componentes de la teoría de la idoneidad didáctica. La experiencia se centra en el análisis de unalección sobre proporcionalidad. De manera específica en la faceta epistémica del procesoinstruccional propuesto por los autores del libro, se comparan las valoraciones dadas por los futurosprofesores sobre la unidad de razón y proporción con el análisis a priori realizado por losinvestigadores. El análisis de los resultados revela que los futuros profesores progresan en elreconocimiento de algunos indicadores de idoneidad didáctica y valoran positivamente la actividadrealizada. También se revelan algunas limitaciones del diseño y de los aprendizajes logrados quedeberán ser tenidos en cuenta en nuevos ciclos de experimentación.
We describe and analyse a formative intervention with prospective secondary mathematics teachers,which is aimed at developing the textbook analysis competence by applying the facets andcomponents of the didactic suitability theory. The experience focuses on the analysis of a lesson onproportionality. Specifically on the epistemic facet of the instructional process proposed by thetextbook authors, the scoring given by the prospective teachers on the ratio and proportion unit arecompared with the researchers’ a priori analysis. The results analysis reveals that the prospectiveteachers progress in recognising some indicators of didactic suitability and positively value theactivity carried out. The results also reveals some limitations of the design and of the learningachieved that should be taken into account in new cycles of experimentation.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados