Ir al contenido

Documat


Evaluación de una intervención formativa con futuros profesores de matemáticas de secundaria sobre análisis de libros de texto

  • Castillo, M. J. [1] ; Burgos, M. [2] ; Godino, J. D. [2]
    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXIV / coord. por Pascual David Diago Nebot Árbol académico, D. F. Yañez Árbol académico, María Teresa González Astudillo Árbol académico, D. Carrillo, 2021, ISBN 978-84-09-32184-1, págs. 197-204
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Evaluating a formative intervention with prospective secondary mathematics teachers on textbook analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describe y analiza una intervención formativa con futuros profesores de matemáticas desecundaria, dirigida a desarrollar la competencia de análisis de libros de texto aplicando las facetasy componentes de la teoría de la idoneidad didáctica. La experiencia se centra en el análisis de unalección sobre proporcionalidad. De manera específica en la faceta epistémica del procesoinstruccional propuesto por los autores del libro, se comparan las valoraciones dadas por los futurosprofesores sobre la unidad de razón y proporción con el análisis a priori realizado por losinvestigadores. El análisis de los resultados revela que los futuros profesores progresan en elreconocimiento de algunos indicadores de idoneidad didáctica y valoran positivamente la actividadrealizada. También se revelan algunas limitaciones del diseño y de los aprendizajes logrados quedeberán ser tenidos en cuenta en nuevos ciclos de experimentación.

    • English

      We describe and analyse a formative intervention with prospective secondary mathematics teachers,which is aimed at developing the textbook analysis competence by applying the facets andcomponents of the didactic suitability theory. The experience focuses on the analysis of a lesson onproportionality. Specifically on the epistemic facet of the instructional process proposed by thetextbook authors, the scoring given by the prospective teachers on the ratio and proportion unit arecompared with the researchers’ a priori analysis. The results analysis reveals that the prospectiveteachers progress in recognising some indicators of didactic suitability and positively value theactivity carried out. The results also reveals some limitations of the design and of the learningachieved that should be taken into account in new cycles of experimentation.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno