Ir al contenido

Documat


Resumen de Diseño y validación de una escala de autorregulación del aprendizaje en contextos de resolución de problemas

José María Marbán Prieto Árbol académico, Joaquín Fernández Gago

  • español

    En las últimas décadas ha crecido notablemente el interés por el estudio del rendimientoacadémico de los estudiantes desde los enfoques propios de las teorías sociales cognitivas. En estecontexto destaca la Teoría del Aprendizaje Autorregulado, alrededor de la cual surgen constructoscomo el de autocontrol junto con diferentes propuestas para su medición, siendo, sin embargo,escasas aún las que se dirigen al ámbito del aprendizaje matemático. Este trabajo presenta uninstrumento para la medición de la percepción docente de la autorregulación del aprendizaje desus estudiantes en contextos específicos de resolución de problemas matemáticos. El instrumento,en forma de escala Likert, ha sido sometido a juicio de expertos para analizar su validez tanto deapariencia como de contenido.

  • English

    In the last decades the interest for the study of the academic performance of the students has grownnotably from the approaches provided by the cognitive social theories. In this context, the SelfregulatedTheory of Learning stands out, around which emerge constructs such as self-controlalong with different proposals for its measurement. However, still few are directed to the field ofmathematics learning. This work presents a tool designed to measure the teaching perception ofstudent´s self-regulation in specific contexts of mathematics problem solving. The instrument,adopting the form of a Likert scale, has been subjected to experts’ judgement to analyse both itsface and content validity.


Fundación Dialnet

Mi Documat