Ir al contenido

Documat


Complejidad semiótica de tablas estadísticas y su distribución en textos chilenos de educación básica

  • Pallauta, J. D. [1] ; Gea, M. M. [1] ; Batanero, C. [1] ; Arteaga, P. [1]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXIV / coord. por Pascual David Diago Nebot Árbol académico, D. F. Yañez, María Teresa González Astudillo Árbol académico, D. Carrillo, 2021, ISBN 978-84-09-32184-1, págs. 481-488
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Semiotic complexity of statistical tables and its distribution in Chilean Basic Education textbooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo es extender los niveles de complejidad semiótica definidos por Arteaga paragráficos estadísticos a las tablas estadísticas, partiendo del análisis semiótico de los objetosintervinientes en cada tipo de tabla. Se aplica el modelo propuesto al estudio de la distribución delas tablas estadísticas en una muestra de seis libros de texto chilenos, dirigidos a 7º y 8º Básico (12y 13 años). La complejidad semiótica más frecuente es el nivel 3, en cada uno de sus tres subniveles.El nivel de complejidad 4, paradójicamente, disminuye su uso en el último curso de educación básica.

    • English

      The aim of this work is to extend the semiotic complexity levels defined by Arteaga for statisticalgraphs to statistical tables, basing on the semiotic analysis of the intervening objects in each type oftable. The proposed model is applied to the study of the distribution of statistical tables in a sampleof six Chilean textbooks, aimed at 7th and 8th Basic (12 and 13 year-olds). The most frequent semioticcomplexity is level 3, in each of its three sub-levels. The semiotic complexity level 4 decreasesparadoxically in the last year of basic education.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno