Ir al contenido

Documat


Estrategias y representaciones en la resolución de una tarea de modelización matemática

  • Porras, K. [1] ; Castro-Rodríguez, E. [2] ; Aguayo-Arrigada, C. G. [3]
    1. [1] Universidad Nacional de Costa Rica

      Universidad Nacional de Costa Rica

      Heredia, Costa Rica

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    3. [3] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXIV / coord. por Pascual David Diago Nebot Árbol académico, D. F. Yañez Árbol académico, María Teresa González Astudillo Árbol académico, D. Carrillo, 2021, ISBN 978-84-09-32184-1, págs. 513-520
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies and representations to solve a task of mathematics modeling
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta una investigación centrada en profundizar en las estrategias yrepresentaciones que realizan un grupo de estudiantes de Educación Secundaria cuando resuelvenuna tarea de modelización matemática sobre proporciones. Para ello, se llevó a cabo un estudio decasos de carácter cualitativo y se recolectó información de observaciones participantes yproducciones escritas de los estudiantes. Entre los resultados destacamos que el uso de cálculosnuméricos fue la estrategia más utilizada y la representación de mayor frecuencia fue de tiposimbólico-numérico. Concluimos que es necesario que la enseñanza haga un mayor énfasis en el usoel uso de diversas estrategias, más allá de la realización de algoritmos, utilizando para ello distintasrepresentaciones.

    • English

      This paper presents a study focused on deepening the strategies and the representation systems whenSecondary students solve a mathematical modeling task about proportionality. Through a qualitativeapproach, different information collection techniques were applied: participant observation andwritten productions of the students. Among the results we emphasize that the use of numericalcalculations was the most used strategy and the most preferred symbolic-numerical representation.We conclude that it is necessary for teaching to place emphasis on the use of various strategies,beyond of the use of algorithms, and using different representations for this.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno