Heredia, Costa Rica
Granada, España
Almería, España
Este trabajo presenta una investigación centrada en profundizar en las estrategias yrepresentaciones que realizan un grupo de estudiantes de Educación Secundaria cuando resuelvenuna tarea de modelización matemática sobre proporciones. Para ello, se llevó a cabo un estudio decasos de carácter cualitativo y se recolectó información de observaciones participantes yproducciones escritas de los estudiantes. Entre los resultados destacamos que el uso de cálculosnuméricos fue la estrategia más utilizada y la representación de mayor frecuencia fue de tiposimbólico-numérico. Concluimos que es necesario que la enseñanza haga un mayor énfasis en el usoel uso de diversas estrategias, más allá de la realización de algoritmos, utilizando para ello distintasrepresentaciones.
This paper presents a study focused on deepening the strategies and the representation systems whenSecondary students solve a mathematical modeling task about proportionality. Through a qualitativeapproach, different information collection techniques were applied: participant observation andwritten productions of the students. Among the results we emphasize that the use of numericalcalculations was the most used strategy and the most preferred symbolic-numerical representation.We conclude that it is necessary for teaching to place emphasis on the use of various strategies,beyond of the use of algorithms, and using different representations for this.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados