Ir al contenido

Documat


Representación de la generalización por estudiantes de primaria y secundaria (11-13 años) en una tarea funcional

  • Ureña, J. [1] ; Ramírez, R. ; Molina, M. [2] ; Cañadas, M. C.
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXIV / coord. por Pascual David Diago Nebot Árbol académico, D. F. Yañez, María Teresa González Astudillo Árbol académico, D. Carrillo, 2021, ISBN 978-84-09-32184-1, págs. 613-620
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Primary and secondary students (11-13 years old)’ representation of generalization in a functional task
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Describimos las representaciones de la generalización que manifiestan estudiantes de sexto curso deeducación primaria (11-12 años) sin conocimientos formales de álgebra y alumnos de primero (12-13 años) y segundo curso de secundaria (13-14 años) que inician su formación algebraica.Participan 313 estudiantes que resuelven una tarea de generalización en el contexto funcional delálgebra escolar. Dicha tarea forma parte de una prueba de selección de un programa de estímulodel talento matemático. Los resultados muestran que los estudiantes representan la generalizaciónde las relaciones funcionales verbal y simbólicamente. También evidencian que, a diferencia del usode relaciones funcionales, las representaciones de generalización sí se ven influenciadas por elcurso. En secundaria se detecta mayor diversidad en las estructuras de las relaciones funcionales.

    • English

      We describe the representations of generalization used by elementary school sixth graders (12 yearsold), without formal knowledge of algebra, and first and second graders in high school (13 and 14years old, respectively), who begin their algebraic training. A total of 313 students participated insolving a generalization task in the functional context of school algebra. The task was part of aselection test to participate in a mathematical talent program. The results inform that studentsrepresent the generalization of the functional relationships verbally and symbolically. They also showthat, unlike the use of functional relationships, the representations of generalization are influencedby the students’ grade. The representations of the functional relationships in high school are morediverse in structure.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno