Ir al contenido

Documat


El papel de una tarea formativa sobre el numero en el desarrollo de la competencia noticing del futuro maestro de Educación Infantil

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    3. [3] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

  • Localización: Ideas para la educación matematica: Perspectivas desde el trabajo de Mª Luz Callejo de la Vega / GIDIMAT · UA (Grupo de investigación en Educación Matemática Universidad de Alicante) (aut.), 2021, ISBN 978-84-121868-8-8, págs. 183-203
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las últimas revisiones en España sobre los planes de formación inicial de maestros deEducación Infantil apuntan a la necesidad de reforzar su formación tanto matemática comadidactico-matematica. Así mismo, destacan la necesidad de que la formación inicial se articuleexplícitamente desde los resultados de la investigación que se está desarrollando en el áreacon el foco en esta etapa. En este capítulo se presenta un ejemplo concreto de una tareaformativa sobre el numero en la que estudiantes para maestro analizan una situación de aulaponiendo en juego su competencia noticing movilizando diferentes aspectos de suconocimiento especializado para ensenar matemáticas (MTSK). Teniendo en cuenta laproblemática descrita, la tarea propuesta se sustenta en estudios que plantean la formacióndel maestro de infantil directamente conectada con la práctica del aula.

    • English

      The latest reviews in Spain of the initial training programs for Early Childhood Education teachers point to the need to reiriforce both mathematical and didactic-mathematical contents.

      Likewise, they highlight the need for initial training to be explicitly articulated from the results of recent research being developed in the area with a focus on this educational stage. This chapter presents a concrete example of a formative task on number in which student teachers analyze a classroom situation using their noticing competence while mobilizing some aspects of their specialized knowledge for teaching mathematics (MTSK). Taking into account the problems described above, the formative task we designed is based on studies that propose the initial training of the early childhood education teacher directly connected with classroom practice.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno