La presencia y uso intenso que los individuos exhiben de tecnologías digitales ha estado influyendo en la forma y en el desarrollo de tareas y actividades tanto en el ámbito social como en el profesional. ¿Qué tecnologías resultan importantes en la construcción de conocimiento matemático del profesorado y alumnado? ¿Qué formas de razonamiento matemático se promueven en la resolución de problemas con tecnología? ¿Qué cambios en el currículum y en los escenarios de enseñanza son necesarios con el uso sistemático y coordinado de tecnologías digitales en el aprendizaje de las matemáticas? En la discusión de estas preguntas se abordan temas de una agenda de investigación y práctica que identifica a la resolución de problemas como una actividad esencial en el desarrollo del conocimiento matemático del profesorado y alumnado. Se distingue el uso de una bitácora digital, como herramienta para que los estudiantes registren sus experiencias de aprendizaje y compartan sus acercamientos de resolución de problemas con sus pares y reciban retroalimentación de sus profesores.
What types of digital technologies are relevant for teachers to frame a learning scenario that fosters their students’ problem-solving experiences? In this paper, a digital wall is introduced as a tool for students to register and monitor their learning experiences. To this end, the digital wall is framed within three intertwined components that include an inquiry or inquisitive approach to understand concepts and to solve problems, the systematic and coordinated use of digital technologies and a supported system to guide and help learners. An example that involves the construction of a rectangle is used to illustrate how the use of technology becomes important to think of different solution methods and to extend the initial domain of the problem.
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