Este trabajo se basa en el análisis de la información recopilada durante dos semanas de clase dedicadas a la introducción de las ecuaciones diferenciales en un primer curso universitario, para el que se diseñó un Módulo de Enseñanza atendiendo a dos propósitos: la introducción del concepto de Ecuación diferencial Ordinaria (EDO) a partir del concepto de derivada de una función, como alternativa al uso de la definición formal, y la creación de un ambiente de resolución de problemas en el que los estudiantes interactuarán entre ellos analizando y discutiendo en torno a las cuestiones planteadas. El objetivo de este trabajo es identificar los procesos cognitivos que los estudiantes mostraron durante el desarrollo del Módulo de Enseñanza (Camacho-Machín, PerdomoDíaz & Santos-Trigo, 2012), así como la identificación de una serie de factores que permiten detectar y explicar el progreso de los estudiantes durante la implementación del Módulo. Se describen y ejemplifican dichos factores a partir de un conjunto de episodios del proceso de resolución de una de las parejas de estudiantes que participaron en la investigación (con pseudóminos Alexis y Zoraida).
This work is based on the analysis of information gathered during two weeks of class aimed at introducing differential equations in a first year university course, for which a Teaching Module was designed with two main objectives in mind: to introduce the concept of the Ordinary Differential Equation (ODE) based on the concept of the derivative of a function as an alternative to the use of the formal definition and to create a problem solving environment in which students interact with each other, analyzing and discussing the issues in question.
The aim of this study is the identification of certain factors that can be used to detect and explain the progress of students during the development of the Teaching Module. The aforementioned factors to be described will be exemplified by a series of episodes during the resolution process of one of the pairs of students participating in the research: Alexis and Zoraida (pseudonyms).
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados