Ir al contenido

Documat


Resumen de Adaptación de las prácticas de Cálculo Numérico II al modelo de docencia semipresencial

Isabel Vigo Aguiar Árbol académico, Juan A. Vargas Alemañy, José Manuel Ferrándiz Leal Árbol académico, David García-García, Juan Manuel Sayol España, M. Carmen Martínez Belda Árbol académico, Fernando García-Castaño, Mario Trottini Árbol académico

  • Con la implantación del modelo de docencia semipresencial debido a la pandemia COVID-19, en esta red se abordan dos cuestiones fundamentales para facilitar el aprendizaje en la asignatura de Cálculo Numérico II del grado de Matemáticas: i) la migración a un software libre y la adaptación a éste de los contenidos de prácticas de la asignatura; ii) el diseño de prácticas que faciliten el aprendizaje semipresencial y autónomo por parte del alumno. La asignatura trata sobre Métodos Numéricos para la resolución de Ecuaciones Diferenciales, es de carácter eminentemente práctico, y para que el alumno adquiera las competencias y capacidades necesarias es requisito que maneje software científico adecuado para la resolución de problemas y la programación de numerosos algoritmos. En cursos anteriores se ha venido utilizando, de forma exclusiva al principio y mixta los últimos años, un software comercial (Maple V) para el desarrollo de los contenidos prácticos, a través de la licencia de campus de la Universidad de Alicante. Basándonos en la experiencia y conocimientos previos del equipo se analizaron distintos programas de libre distribución, en particular Octave, Máxima y Python, resultando este último Python el más conveniente para cubrir los contenidos de las prácticas de la asignatura.


Fundación Dialnet

Mi Documat