Ir al contenido

Documat


Las competencias digitales del alumnado universitario desde un enfoque transversal basado en el modelo DigComp

  • Rosabel Roig Vila [1] ; Cristina Alberola-Robles [8] ; Juan Francisco Álvarez Herrero [1] ; José Daniel Álvarez Teruel [1] ; María Luisa Belmonte Almagro [2] ; Jorge Fernández Herrero [1] ; Carolina Flores Lueg [3] ; Diego Gavilán Martín [1] ; Antonio Giner Gomis [1] ; Salvador Grau Company [1] ; María J. Hernández Amorós [1] ; Marcos J. Iglesias Martínez [1] ; Eloy López Meneses [4] ; Alexander López Padrón [5] ; Inés Lozano Cabezas [1] ; Santiago Mengual Andrés [6] ; Gladys Merma Molina [1] ; Neus Pellín Buades [1] ; María Luisa Rico Gómez [1] ; Joaquín Ripoll Ferrándiz [1] ; Emilia María Tonda Monllor [1] ; María Encarnación Urrea Solano [1] ; Esteban Vázquez Cano [7]
    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    3. [3] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

    4. [4] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    5. [5] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    6. [6] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    7. [7] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    8. [8] Conservatorio Superior de Danza de Alicante
  • Localización: Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21 / coord. por Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades; Rosana Satorre Cuerda (dir.) Árbol académico, 2021, ISBN 978-84-09-34941-8, págs. 1945-1952
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación ha sido conocer la autopercepción del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante sobre su propia competencia digital a partir del Marco de Referencia Europeo DigComp 2.1. Se ha utilizado un cuestionario online con 44 ítems diseñado ad hoc. Han participado un total de 185 alumnos y alumnas y los datos se han analizado con el programa SPSS versión 20.0. Los resultados nos indican que el alumnado autopercibe un nivel intermedio respecto a las competencias digitales adquiridas. Como conclusión, cabe decir que es necesaria una formación transversal continua en torno a la tecnología digital, especialmente por el contexto actual en el que nos encontramos.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno