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Resignificación de la razón trigonométrica en estudiantes de primer año de Ingeniería

  • Diana del Carmen Torres-Corrales [1] ; Gisela Montiel-Espinosa [2]
    1. [1] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

    2. [2] Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

      Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

      México

  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 33, Nº. 3, 2021, págs. 202-232
  • Idioma: español
  • DOI: 10.24844/EM3303.08
  • Títulos paralelos:
    • Resignification of the trigonometric ratio in first-year Engineering students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se reporta una investigación de diseño fundamentada en la Teoría Socioepistemológica (TS), con la que se responde a la pregunta cuál es el proceso de resignificación de la razón trigonométrica en estudiantes de primer año de Ingeniería en un escenario de construcción social de conocimiento? Con el análisis transversal de una anidación de prácticas y el reconocimiento de los usos del conocimiento matemático, se identificó el proceso de resignificación en tres categorías. Estas caracterizan cuando los estudiantes (1) actúan matemáticamente en forma distinta, (2) responden con herramientas que van más allá de los procesos memorísticos y (3) evocan alguna noción relacionada. Aunado a ello, se reconoce que los modelos (a escala o bosquejo) de las tareas de trigonometría permiten un ir y venir entre el objeto simulado, el análisis del modelo y el cálculo numérico; así también, que para distinguir la relación trigonométrica de una relación proporcional es necesario un estudio covariacional de la relación ángulo-cuerda de objetos en diferentes ubicaciones.

    • English

      We report a design research based on Socioepistemological Theory (ST), which answers the question: What is the process of resignification of the trigonometric ratio in first-year engineering students in a scenario of the social construction of knowledge? With the transversal analysis of nesting of practices and the recognition of the uses of mathematical knowledge, the process of resignification was identified in three categories. These characterize when students (1) perform mathematically in a different way besides school mathematics, (2) respond with tools that go beyond memory processes, and (3) evoke some related notion. In addition, it is recognized that the models (scale or sketch) of Trigonometry tasks allow a back and forth between the simulated object, the analysis of the model, and the numerical calculation; also, that to distinguish the trigonometric relation from a proportional relation, a covariate study of the angle-string relation of objects in different locations is necessary.


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