Ir al contenido

Documat


Matemáticas en el Grado de Educación Infantil: la importancia del juego y los materiales manipulativos

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, ISSN-e 2254-8351, Vol. 10, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Edma crece: Diez años de Educación Matemática en la Infancia), págs. 28-50
  • Idioma: español
  • DOI: 10.24197/edmain.2.2021.28-50
  • Títulos paralelos:
    • Mathematics in Early Childhood Education: The importance of play and manipulative materials
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un maestro debe consolidar su formación en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas para poder desempeñar su futuro trabajo en el aula. El primer día de clase, conversando con el alumnado, se verificó, por un lado, que parte de nuestro alumnado había tenido experiencias negativas en procesos formativos anteriores. Se planteó como objetivo primordial: disfrutar “haciendo matemáticas” para perder el miedo y, en consecuencia, lograr que los futuros docentes fueran capaces de transmitir a los niños y a las niñas el gusto por el descubrimiento en nuestra asignatura. Se han argumentado los motivos que hacen del juego y de los materiales manipulativos una parte esencial en la formación del profesorado de educación infantil. Se optó por una metodología activa, se crearon grupos de trabajo. Se ilustran los planteamientos de esta forma de trabajar con producciones del alumnado, que crearon materiales, actividades y juegos. Durante diez cursos académicos se han realizado grabaciones de todas estas producciones y se ha comprobado que, al llegar a la escuela, en la asignatura de prácticas, habían aprendido a implementar las tareas con los niños y las niñas.

    • English

      A teacher must consolidate their training in the teaching-learning of mathematics in order to carry out their future work in the classroom. On the first day of class, talking with the students, it was verified, on the one hand, that part of our students had had negative experiences in previous training processes. The primary objective was set: to enjoy "doing mathematics" to lose fear and, consequently, to ensure that future teachers were capable of transmitting to boys and girls the taste for discovery in our subject. The reasons that make play and manipulative materials an essential part of early childhood education teacher trainingare well known. An active methodology was chosen, working groups were created. The approaches of this way of working with student productions are illustrated. Materials, activities,and games were created. During ten academic years, recordings of all these productions have been made and it has been verified that, when they arrived at school, in the practical subject, they had learned to implement the tasks with the boys and girls.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno