Colombia
Caracterizamos una disciplina educativa en términos de tres formas de difusión de conocimiento: ensayos, investigaciones e innovaciones. Analizamos el contenido de 3214 documentos de acceso abierto, publicados por la comunidad colombiana de Educación Matemática entre 1996 y 2016. Establecemos el modelo que mejor se ajusta al comportamiento de la cantidad de documentos de investigación, ensayo e innovación publicados en el tiempo y analizamos la evolución diacrónica de la proporción de cada tipo de documento. Determinamos si, desde la diversidad de su documentación, la disciplina se consolida como tal. Encontramos que esta disciplina, en el caso colombiano, se ha consolidado en términos de la evolución en el tiempo de su producción documental. Las características de esta evolución nos permiten conjeturar que la consolidación de una disciplina educativa implica cuatro cuestiones: el crecimiento exponencial en el tiempo de la producción documental de investigación y de innovación; el aumento de la proporción de documentos de investigación; la disminución de la proporción de ensayos; y el comportamiento constante de la proporción de innovaciones. Estas cuestiones ponen de manifiesto que, en la consolidación de una disciplina que surge desde y para la práctica, se establece una relación permanente entre la investigación y la innovación.
We characterize an educational discipline in terms of three forms of dissemination of knowledge: essays, research and innovation. We analyzed the content of 3,214 open access documents, published by the Colombian Mathematics Education community between 1996 and 2016. We established the model that best fits the behavior of the quantity of research, essay and innovation documents published over time and we analyzed the diachronic evolution of the proportion of each type of document. We determined if, from the diversity of its documentation, the discipline has consolidated. We found that this discipline, in Colombia, has consolidated in terms of the evolution of its documentary production. The characteristics of this evolution allow us to conjecture that the consolidation of an educational discipline implies four issues: the exponential growth in time of the documentary production of research and innovation; the increase in the proportion of research documents; the decrease in the proportion of essays; and the constant performance of the proportion of innovations. These issues show that, in the consolidation of a discipline that arises from and for practice, there is a permanent relationship between research and innovation.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados