Gerona, España
En este estudio se analizan los conocimientos matemáticos del profesorado de la Es-cuela Infantil para favorecer el desarrollo de los primeros conocimientos matemáticos in-tuitivos e informales de los niños y niñas de 0 a 3 años, a través del diseño de los espacios y materiales. Se ha diseñado un estudio cuasi-experimental (Pre-Post) en el que, antes y después de una actividad de formación, se ha administrado el Cuestionario “Conoci-mientos Didáctico-Matemáticos en la Escuela Infantil” (CDM 0-3) a 28 profesionales. Los resultados obtenidos muestran cambios significativos en los conocimientos matemáticos y, por consiguiente, en el diseño de los espacios y materiales que se ofrecen a los niños y las niñas de 0 a 3 años, incrementando el contenido y sentido matemático. Se conclu-ye que es imprescindible una formación inicial y continua de calidad que garantice que los profesionales de la Escuela Infantil tengan los conocimientos matemáticos necesarios para diseñar espacios ricos desde un punto de vista matemático
This study analyses the mathematical knowledge of nursery school teachers in order to promote the development of the first intuitive and informal mathematical knowledge of children under 3 years of age, through the design of spaces and materials. A quasi-ex-perimental study (Pre-Post) was designed, where before and after a training activity, the questionnaire “Didactic-Mathematical Knowledge in Nursery School” (CDM 0-3) was administered to 28 professionals. The results obtained show significant changes in mathematical knowledge and, consequently, in the design of spaces and materials of-fered to children under 3 years of age, increasing mathematical content and meaning. It is concluded that it is essential to provide initial and continuous quality training to en-sure that nursery school professionals have the necessary mathematical knowledge to design spaces that are rich from a mathematical point of view
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados