Ir al contenido

Documat


Resumen de Resultados preliminares tras tres años aplicando aprendizaje basado en proyectos en ingeniería del software

Andrea Vázquez Ingelmo, Alicia García Holgado Árbol académico, Francisco José García Peñalvo Árbol académico, María José Rodríguez Conde Árbol académico

  • español

    La materia de Ingeniería del Software forma parte de los planes de estudio de la mayor parte de los grados en Ingeniería Informática ofertados por las universidades españolas. En el contexto de la Universidad de Salamanca, la materia se imparte desde el segundo curso a través de tres asignaturas. Los estudiantes que cursan por primera vez la materia se enfrentan a una gran cantidad de conceptos nuevos, así como a la necesidad de desarrollar el pensamiento abstracto. Esta situación supone un desafío para los docentes de ingeniería del software. Con objeto de abordar la problemática y mejorar los resultados de aprendizaje, se ha planteado un cambio metodológico global basado en la incorporación del aprendizaje basado en proyectos como eje central, así como otras técnicas asociadas al aprendizaje activo. El presente trabajo describe el cambio metodológico y analiza los resultados obtenidos a lo largo de los últimos tres cursos académicos (2016-17, 2017-18, 2018-19).

  • English

    The subject of Software Engineering is part of the curricula of most of the degrees in Computer Engineering offered by Spanish universities. In the context of the University of Salamanca, the topic is taught from the second year through three courses. Students who study the topic for the first time face a large number of new concepts, as well as the need to develop abstract thinking. This situation poses a challenge for software engineering teachers. In order to address the problem and improve learning outcomes, a global methodological change has been proposed based on the incorporation of project-based learning as the central axis, as well as other techniques associated with active learning. The work aims to describe the methodological change and analyzes the results obtained during the last three academic years (2016-17, 2017-18, 2018-19).


Fundación Dialnet

Mi Documat