Alicia García Holgado , Andrea Vázquez Ingelmo, Juan José Mena Marcos, Francisco José García Peñalvo , Carina Soledad González González , María Cruz Sánchez Gómez , Sonia Verdugo Castro
La brecha de género es uno de los principales problemas presentes en la sociedad actual. La igualdad, no solo de la mujer, sino de las diferentes identidades de género, forma parte de las prioridades de la Unión Europea, así como de gran parte de los países desarrollados. En particular, en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), la brecha de género es claramente visible tanto en el ámbito académico como en el profesional. En educación superior, de acuerdo con un estudio a nivel mundial, tan solo el 35% de todos los estudiantes matriculados en estudios STEM son mujeres. Existen un gran número de iniciativas que trabajan en reducir la brecha de género en diversos contextos, desde educación infantil y primaria, hasta el ámbito empresarial. El presente trabajo presenta un estudio piloto que permite validar el cuestionario GENCE definido en trabajos previos. Concretamente, se ha aplicado en el Grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Salamanca con el fin de conocer la percepción de sus estudiantes en relación con la brecha de género tras aplicar un conjunto de acciones para fomentar la diversidad en el ámbito de la ingeniería.
The gender gap is one of the main problems present in today's society. The equality, not only of women but of different gender identities, is part of the priorities of the European Union, as well as of a large part of the developed countries. In particular, in the areas of science, technology, engineering, and mathematics (STEM), the gender gap is visible in both the academic and professional fields. In higher education, according to a worldwide study, only 35% of all students enrolled in STEM studies are women. There are a large number of initiatives that work to reduce the gender gap in various contexts, from early childhood and primary education to the business sector. The present work presents a pilot study that allows validating the GENCE questionnaire defined in previous works. Specifically, it has been applied in the Degree in Computer Engineering of the University of Salamanca in order to know the perception of its students about the gender gap after applying a set of actions to promote diversity in the field of engineering.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados