Ir al contenido

Documat


Creencias y conocimiento matemático escolar al comienzo de la formación inicial docente en estudiantes de Pedagogía General Básica

  • María Victoria Martínez Videla ; Francisco Rojas Sateler ; Rodrigo Ulloa [1] ; Eugenio Chandía ; Andrés Ortíz [1] ; Josefa Perdomo Díaz Árbol académico
    1. [1] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 56, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Tecnologías Digitales y Educación)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beliefs and Mathematical School Knowledge at the Beginning of Pre-service Primary Teacher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Sistema de Desarrollo Profesional Docente existente en Chile desde 2016, obliga a las universidades con programas de formación de profesores a realizar un diagnóstico en el primer año de la carrera. En este contexto, el estudio describe las creencias que tienen los futuros profesores de educación primaria respecto de la matemática, su enseñanza y aprendizaje, así como el conocimiento matemático escolar correspondiente a los niveles de 1º a 6º año básico (6 a 12 años), considerando que es la materia que deberán enseñar en su vida profesional. Este diagnóstico se realizó mediante la aplicación de un cuestionario de lápiz y papel, a una muestra aleatoria estratificada de 511 estudiantes de primer año de educación primaria de 14 universidades chilenas. A partir de esto, desarrollamos una caracterización de los estudiantes en términos de sus creencias y conocimiento de matemática escolar, indagándose en las relaciones entre estos dos aspectos. Los resultados muestran que los estudiantes consideran la actividad matemática de forma diversa, y que evidencian un dominio mayor de los contenidos de aritmética por sobre los otros conocimientos matemáticos.

  • Referencias bibliográficas
    • Ball, D., Thames, M., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal for Teaching Education, 59(5),...
    • Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, Inc. Boyd, D., Grossman,...
    • Carrillo, J., Contreras, L., y Flores, P. (2013). Un modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas. En L. Rico, M. Cañadas,...
    • Cox, C. (2011). Currículo escolar de Chile: génesis, implementación y desarrollo. Revue International de Éducation de Sèvres, 56, 1-9. https://doi.org/10.4000/ries.1047...
    • Creswell, J. (2012). Educational research: Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research (4th edition). Boston:...
    • Donoso, P., Rico, N., y Castro, E. (2016). Creencias y concepciones de profesores chilenos sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje....
    • Felbrich, A., Kaiser, G., & Schmotz, C. (2012). The cultural dimension of beliefs: An investigation of future primary teachers’ epistemological...
    • Font, V., Breda, A., Giacomone, B., y Godino, J. (2018). Análisis de narrativas de futuros profesores con el modelo de conocimientos y competencias...
    • Freeman, D. (1989). Teacher training, development, and decision making: A model of teaching and related strategies for language teacher education....
    • Grønmo, L., Lindquist, M., Arora, A., & Mullis, I. (2013). TIMSS 2015 Mathematics Framework. En I. Mullis & M. Martins (Eds.), TIMSS...
    • Hannula, M. (2012). Exploring new dimensions of mathematics-related affect: Embodied and social theories. Research in Mathematics Education,...
    • Hemmi, K., Lepik, M., & Viholainen, A. (2013). Analysing proof-related competences in Estonian, Finnish and Swedish mathematics curricula-towards...
    • International Association for the Evaluation of Educational Achievement, IEA. (2013). TIMSS 2015 Assessment Framework. Boston: Autor.
    • Kaiser, G. & Maaß, K. (2007). Modelling in lower secondary mathematics classroom-problems and opportunities. En W. Blum, P. Galbraith,...
    • Kerr, D. (2002). An international review of citizenship in the curriculum: The tea national case studies and the Inca archive. En G. Steiner-Khamsi,...
    • Köller, O., Baumert, J., & Neubrand, J. (2000). Epistemologische Überzeugungen und Fachverständnisim im Mathematik-und Physikunterricht....
    • Lebrija, A., Flores, R., y Trejos, M. (2010). El papel del maestro, el papel del alumno: un estudio sobre las creencias e implicaciones en...
    • Lester, F., Garofalo, J., & Kroll, D. (1989). Self-confidence, interest, beliefs, and metacognition: Key influences on problem solving...
    • Ma, L. (2010). Conocimiento y enseñanza de las matemáticas elementales la comprensión de las matemáticas fundamentales que tienen los profesores...
    • Martínez, M., Rojas, F., Chandía, E., Ortiz, A., Perdomo-Díaz, J., Reyes, C., y Ulloa, R. (2018). Diagnóstico de las creencias y conocimientos...
    • Ministerio de Educación de Chile, Mineduc. (2002). Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación básica, actualización...
    • Ministerio de Educación de Chile, Mineduc. (2009). Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación básica, actualización...
    • Ministerio de Educación de Chile, Mineduc. (2012). Bases curriculares. Santiago de Chile: Autor.
    • Mourshed, M., Chijioke, Ch., & Barber, M. (2010). How the world’s most improved school systems keep getting better.
    • Musset, P. (2010). Initial teacher education and continuing training policies in a comparative perspective: Current practices in OECD countries...
    • Nisbett, R. & Ross, L. (1980). Human inference: Strategies and shortcomings of social judgment. New Jersey: Prentice-Hall.
    • Organisation for Economic Co-operation and Development, OECD. (2016). PISA 2015 assessment and analytical framework: Science, Reading, mathematic...
    • Op’t Eynde, P., De Corte, E., & Verschaffel, L. (2002). Framing students’ mathematics-related beliefs: a quest for conceptual clarity...
    • Ortúzar, M., Flores, C., Milesi, C., y Cox, C. (2009). Aspectos de la formación inicial docente y su influencia en el rendimiento académico...
    • Pajares, M. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of educational research, 62(3), 307-332....
    • Palacios, A., Arias, V., y Arias, B. (2014). Las actitudes hacia las matemáticas: construcción y validación de un instrumento para su medida....
    • Patton, M. (2001). Qualitative evaluation and research methods (3rd ed.). Newbury Park: Sage Publications.
    • Philipp, R. (2007). Mathematics teachers. Beliefs and Affect. En F. Lester, Jr. (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching...
    • Richardson, V. (1996). The role of attitudes and beliefs in learning to teach. En J. Sikula (Ed.), Handbook of research on teacher education...
    • Schmeisser, C., Krauss, S., Bruckmaier, G., Ufer, S., & Blum, W. (2013). Transmissive and constructivist beliefs of in-service mathematics...
    • Schoenfeld, A. & Kilpatrick, J. (2008). Towards a theory of proficiency in teaching mathematics. En D. Tirosh & T. Wood (Eds.), Tools...
    • Shulman, S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reforms. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411...
    • Staub, F. & Stern, E. (2002). The nature of teachers’ pedagogical content beliefs matters for students’ achievement gains: Quasi-experimental...
    • Thompson, A. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: A synthesis of the research. New York: Macmillan Publishing.
    • Valenzuela, J., Bellei, C., & De los Ríos, D. (2014). Socioeconomic school segregation in a marketoriented educational system. The case...
    • Velicer, W. (1976). Determining the number of components from the matrix of partial correlations. Psychometrika, 41, 321-327. https://doi.org/10.1007/bf02293557...
    • Voss, T., Kleickmann, T., Kunter, M., & Hachfeld, A. (2013). Mathematics teachers’ beliefs. En M. Kunter, J. Baumert, W. Blum, U. Klusmann,...
    • Wilson, M. & Cooney, T. (2002). Mathematics teacher change and development. En G. Leder, E. Pehkonen, & G. Törner (Eds.), Beliefs:...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno