Ir al contenido

Documat


Análisis de los procesos de resolución de una tarea auténtica y una no auténtica: El caso de Rubí

  • David Nexticapan Cortes [1] ; Estela Juárez-Ruiz [1]
    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México
  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 108, 2021, págs. 27-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the resolution processes of an authentic and a non-authentic task: Rubi’s case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene por objetivo describir los procesos de resolución de una tarea no auténtica y una auténtica por una estudiante de 16 años de segundo año de nivel medio superior a través de una entrevista clínica. Se realizó un análisis cualitativo tipológico basado en procesos relacionados a las cuatro fases del método de Polya. Mediante el juicio de expertos se modificó la tarea no auténtica cumpliendo con la taxonomía de Palm y Nyström. Los resultados del análisis indicaron que la estudiante no tuvo éxito en la resolución de la tarea no auténtica porque ésta no cumplía el aspecto de información y datos. Sin embargo, cuando resolvió la tarea auténtica comprendió mejor el problema, fue capaz de configurar un plan, lo ejecutó llevando a cabo un razonamiento inductivo con el uso de variables y relacionó sus resultados en otros contextos.

    • English

      The purpose of this work is to describe the resolution processes of a non-authentic task and authentic task by 16 years old second-year student of high school through a clinical interview. A qualitative typological analysis was performed using processes related to the four phases of Polya. Through expert judgment the non-authentic task was modified complying with the Palm and Nyström taxonomy. The results of the analysis indicated that the student didn’t succeed in solving the non-authentic task because it didn’t meet the information/data aspect. However, when she solved the authentic task, she had a better understanding of the problem, was able to configure a plan, executed it, carried out inductive reasoning with the use of variables, and related her results in other contexts.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno