Ir al contenido

Documat


Nivel de lectura gráfica de futuros profesores de educación primaria como componente de la cultura estadística

  • Contreras García, José Miguel [1] ; MolinaPortillo, Elena [1] ; Contreras García, Javier [1]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 15, Nº. 3, 2021, págs. 137-158
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/pna.v15i3.15271
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los compendios internacionales inciden en la necesidad de fomentar en el aula la cultura estadística y, en particular, la lectura de información basada en datos y representada mediante gráficos estadísticos. Debido a que, de los conocimientos y destrezas actuales de los futuros maestros para leer, interpretar y argumentar la información estadística, dependerá su práctica profesional, vemos necesaria una evaluación que indique si es pertinente un refuerzo educativo en su formación actual. Este trabajo evalúa el nivel de lectura gráfica de la información representada mediante gráficos estadísticos extraídos de los medios, en una muestra de 653 futuros profesores de Educación Primaria.

    • English

      International forums emphasize the need to promote statistical literacy in the classroom and, particularly, the reading of data-based information represented by statistical graphs. Because the prospective teachers’ professional practice will depend on current knowledge and skills in reading, interpreting and arguing statistical information, an evaluation is required to indicate whether an educational reinforcement in their current training is pertinent. This work assesses the graphic reading level of the information represented by media statistical graphs in 653 primary education prospective teachers.

  • Referencias bibliográficas
    • Aliaga, M., Cobb, G., Cuff, C., Garfield, G., Gould, R., Lock, R., Moore, T., Rossman, A., Stephenson, B., Utts, J., Velleman, P. y Witmer,...
    • Aoyama. K. (2007). Investigating a hierarchy of students’ interpretations of graphs. International Electronic Journal of Mathematics Education,...
    • Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G., y Contreras, J. M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números. Revista...
    • Arteaga, P., Batanero, C., Contreras, J. M., y Cañadas, G. R. (2015). Statistical graphs complexity and reading levels: A study with prospective...
    • Arteaga, P., Vigo, J. M., y Bernabeu, M. D. C. B. (2017). Niveles de lectura de gráficos estadísticos en estudiantes de formación profesional....
    • Ben-Zvi, D. y Garfield, J. (2004). Statistical literacy, reasoning, and thinking: Goals, definitions, and challenges. En J. Garfield y D....
    • Ben-Zvi, D. y Makar, K. (2016). International Perspectives on the Teaching and Learning of Statistics. En D. Ben-Zvi y K. Makar (Eds.), The...
    • Berg, C. y Boote, S. (2017). Format effects of empirically derived multiple-choice versus free-response instruments when assessing graphing...
    • Bertin, J. (1983). Semiology of graphics: Diagrams, networks, maps (WJ Berg, Trans.). Madison, WI: The University of Wisconsin Press, Ltd.
    • Boote, S. K. (2014). Assessing and understanding line graph interpretations using a scoring rubric of organized cited factors. Journal of...
    • Carvalho, L. M., Campos, T. M., y Monteiro, C. E. (2011). Aspectos visuais e conceituais nas interpretações de gráficos de linhas por estudantes....
    • Contreras, J. M., Molina-Portillo, E., Godino, J. D., y Batanero, C. (2017). Construcción de un cuestionario para evaluar la interpretación...
    • Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M.
    • Department of Education, National Center for Education Statistics. (2006). The condition of education 2006. Online: http://nces.ed.gov/programs/coe/2006/analysis/sa03b.asp
    • Ebel, R., y Frisbie, D. (1986). Essentials of Educational Measurement. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
    • Fernandes, J. A., y Morais, P. C. (2011). Leitura e interpretação de gráficos estatísticos por alunos do 9º ano de escolaridade. Educação...
    • Frankenstein, M. (1998). Reading the World with Math: Goals for a Critical Mathematical Literacy Curriculum. En E. Lee, D. Menkart y M. Okazawa-Rey...
    • Friel, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications....
    • Gal, I., y Murray, S. T. (2011). Responding to diversity in users' statistical literacy and information needs: Institutional and educational...
    • Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2007). How students learn statistics revisited: A current review of research on teaching and learning statistics....
    • Glazer, N. (2011). Challenges with graph interpretation: A review of the literature. Studies in Science Education, 47(2), 183–210.
    • Holmes, P. (1980). Teaching Statistics 11-16. Foulsham Educational.
    • Inzunsa, S. (2015). Niveles de interpretación que muestran estudiantes sobre gráficas para comunicar información de contextos económicos y...
    • Jacobbe, T., y Horton, R. M. (2010). Elementary school teachers’ comprehension of data displays. Statistics Education Research Journal, 9(1),...
    • Ministerio de Educación y Ciencia (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes...
    • Ministerio de Educación y Ciencia (2007a). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes...
    • Ministerio de Educación y Ciencia (2007b). Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura de bachillerato...
    • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de...
    • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico...
    • Molina-Portillo, E., Contreras, J. M., Godino, J. D., y Díaz-Levicoy, D. (2017). Interpretación crítica de gráficos estadísticos incorrectos...
    • Molina-Portillo, E., Contreras, J., Salcedo, A. y Contreras, J. M. (2020). Evaluación de la postura crítica de futuros profesores de Educación...
    • Monteiro, C., y Ainley, J. (2004). Exploring the complexity of the interpretation of media graphs. Research in Mathematics Education, 6(1),...
    • Monteiro, C., y Ainley, J. (2007). Investigating the interpretation of media graphs among student teachers. International Electronic Journal...
    • Morales, P. (2009). Análisis de ítems en las pruebas objetivas. Universidad Pontificia Comillas.
    • Pagan, M. A., y Magina, S. M. (2011, April). A interdisciplinaridade auxiliando o ensino da estatistica na educação básica (CO). XIII conferência...
    • Patahuddin, S. M., y Lowrie, T. (2018). Examining Teachers’ Knowledge of Line Graph Task: a Case of Travel Task. International Journal of...
    • Ridgway, J., Nicholson, J., y McCusker, S. (2007). Teaching statistics–despite its applications. Teaching Statistics, 29(2), 44-48.
    • Rodríguez, F. y Sandoval, P. (2012). Habilidades de codificación y descodificación de tablas y gráficos estadísticos: un estudio comparativo...
    • Schield, M. (2006). Statistical literay survey analysis: reading graphs and tables of rates and percentages. En B. Phillips /Ed.), Proceedings...
    • Schield, M. (2011). Statistical literacy: A new mission for data producers. Statistical Journal of the IAOS, 27(3-4), 173-183.
    • Schmit, J. (2010). Teaching Statistical Literacy as a Quantitative Rhetoric Course. In American Statistical Association Joint Statistical...
    • Shah, P. y Hoeffner, J. (2002). Review of graph comprehension research: Implications for instruction. Educational psychology review, 14(1),...
    • Sharma, S. (2013). Assessıng students’ understandıng of tables and graphs: implıcatıons for teachıng and research. International Journal of...
    • Wallman, K. K. (1993). Enhancing statistical literacy: Enriching our society. Journal of the American Statistical Association, 88(421), 1–8.
    • Watson, J. M. (1997). Assessing statistical literacy using the media. En I. Gal y J. B. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics...
    • Whitaker, D. y Jacobbe, T. (2017). Students' understanding of bar graphs and histograms: Results from the LOCUS assessments. Journal of...
    • Wu, Y. (2004). Singapore secondary school students’ understanding of statistical graphs,
    • ICME 10. Disponible en: www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/11/Yingkang.doc

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno