Cordoba, España
La implantación del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) concedió a las universidades una mayor autonomía a la hora de diseñar los nuevos títulos de grado. Esta situación puede estar generando que la formación matemática recibida por los estudiantes del Grado de Educación Infantil sea diferente de unas universidades a otras, ya que no existe consenso en aspectos tan básicos como el número, el carácter o los elementos curriculares de las asignaturas con contenido matemático. El objetivo de esta investigación es analizar la bibliografía recogida en las guías didácticas de las distintas asignaturas que incluyen contenido matemático de los planes de estudio que forman a los futuros maestros y maestras de Educación Infantil en las distintas universidades españolas. Para alcanzar este objetivo, se han planteado los siguientes objetivos específicos: conocer la tipología de las referencias bibliográficas, identificar la antigüedad de las referencias, así como identificar al autor o autores más representativos. La metodología utilizada en este trabajo es de tipo descriptiva y exploratoria, que usa el análisis de contenido para la interpretación de los datos. Para su desarrollo, se consultaron y analizaron, en diciembre de 2019, las guías de las asignaturas con contenido matemático de las universidades a nivel estatal en las que se imparte el Grado de Educación Infantil. Para la recogida y análisis de los datos se ha utilizado una base de datos ad hoc en la que se han volcado todas las referencias bibliográficas recomendadas en las guías. Los resultados muestran que el autor más representativo en la bibliografía básica es de Mª del Carmen Chamorro, seguida de Ángel Alsina. Por otro lado, la obra que más veces se recomienda es el libro Didáctica de las matemáticas para Educación Infantil de la editorial Pearson, de Mª del Carmen Chamorro.
Asimismo, la referencia bibliográfica más antigua fue publicada en 1964 y la más actual en 2019. Por último, el periodo de publicación que recoge el mayor número de referencias se encuentra entre 1988 y 2014, con lo que no podríamos hablar de que la literatura recomendada sea actual. En cuanto a la tipología de las referencias, los libros suponen un 70% del total; seguido de las páginas webs, que suponen un 14%; y los artículos que alcanzan un8%. Los resultados anteriores muestran una gran variabilidad en cuanto a la tipología de referencias bibliográficas que recogen las guías didácticas, que además de las anteriores incluyen comunicaciones a congresos o textos legislativos
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados