México
México
Este artículo da cuenta de conocimientos matemáticos de dos grupos de mujeres indígenas en dos territorios mexicanos, con una escolaridad mínima o nula. Dichos conocimientos se pusieron de manifiesto en situaciones exploratorias diseñadas a partir de unacaracterización de actividades cotidianasy laboralesde las mujeresde ambos grupos.Damoscuenta también del cruce de miradas teóricas y analíticasquesubyace a lametodologíautilizadaen el estudio. Nuestra finalidad es aportar elementos para el diseño de situaciones didácticas que, por una parte, considerenconocimientos construidos por las participantes en sus actividades sociales y culturales y, por otra parte, propicien la construcción progresiva de nuevos aprendizajesmatemáticos.
This article reports on the mathematical knowledge identified withintwo groups of indigenous women in two Mexican regions, with poor or no schooling. The body ofmathematical knowledge isidentified through exploratory situations whose designwas based on acharacterization of daily and working activities in which the women of each group participated.The crossing of theoretical and analytical lenses, which is put into discussion,allowedus to produce such an identification. Our purpose is to provide elements for the design of didactic situations that, on the one hand,draw on knowledge built by the participants in their socialand culturalactivities and, on the other hand, promote the progressive construction of newermathematics learning.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados