Ir al contenido

Documat


El malestar docente: sus causas y efectos en profesores de Matemática de escuelas municipales estatales de Manaos

  • Selma da Silva, Maria [2] ; Gorina Sánchez, Alexander [3] ; Naranjo Vaca, Gregory Edison [1] ; Rojas De la Rosa, Juan Carlos [3]
    1. [1] Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Ecuador

    2. [2] UTIC/UNISAL - Paraguay
    3. [3] Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Localización: Batey: una revista cubana de Antropología Social, ISSN-e 2225-529X, Vol. 13, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Prácticas religiosas, políticas públicas y realidades emergentes), págs. 71-92
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El malestar docente en las instituciones educativas afecta el normal desarrollo de las actividades académicas. El objetivo fue analizar algunos fundamentos conceptuales que permiten profundizar en su comprensión, como base teórica para explorar sus principales causas y efectos en profesores de Matemática de escuelas municipales estatales de Manaos, Amazonas. La metodología utilizada fue predominantemente cualitativa. Los efectos precisados fueron estrés negativo, agotamiento, ansiedad, depresión, poca dedicación al trabajo, baja productividad, absentismo y deseos de abandonar la docencia. Las causas determinadas fueron multifactoriales (sociales, escolares y personales). Se advierte la necesidad de aplicar estrategias de afrontamiento para potenciar el bienestar docente.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno