Madrid, España
Madrid, España
Presentamos un análisis cuantitativo no experimental de los créditos de Matemáticas y su Didáctica que contienen los itinerarios formativos de los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria de las universidades españolas en el curso 2019-2020. Los datos han sido recopilados a partir de los planes de estudio de los distintos centros educativos, obteniendo el número de créditos ofertados tanto obligatorios como optativos, el tipo de asignaturas propuestas, atendiendo al carácter matemático, didáctico o mixto de sus contenidos, así como el curso en el que se imparten. El estudio muestra la heterogeneidad del sistema, hace un análisis del escaso número de menciones con temáticas relacionadas con las matemáticas presentes en los planes de estudio, observa las diferencias entre el sistema público y el privado y presenta la evolución de estos datos en comparación con estudios anteriores. Asimismo, se extraen algunas conclusiones de los datos recogidos en relación a los estándares internacionales de formación en matemáticas de futuros maestros establecidos por el National Council on Teacher Quality. Los resultados obtenidos muestran una visión global de la formación de futuros maestros de matemáticas del sistema educativo español, evidenciando diversos puntos de mejora en concordancia con las recomendaciones tanto nacionales como internacionales.
We present a quantitative analysis with a non-experimental research design of the initial teacher training in mathematics of the Degrees of Elementary School of all the Spanish universities in the academic year 2019-2020. The data has been collected from the syllabus of every educational institution obtaining the number and duration of compulsory and optional courses, the type of course attending to their mathematical, didactic of mixed contents, as well as the year where the course is placed in the syllabus. The study shows the heterogeneity of the system, it analyses the limited offer of speciality programs in mathematics and related areas within the syllabus, it observes the differences between public and private institutions and presents the evolution of this data in comparison with previous studies. In addition, we extract some conclusions relating the data obtained with the standards of the National Council on Teacher Quality for the mathematics preparation of elementary teachers. Our results present a global view of the Spanish educational system, revealing areas of improvement in accordance with national and international recommendations.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados