Ir al contenido

Documat


Significado Global de la Integral Articulando su Complejidad Epistémica

  • Autores: Enrique Mateus Nieves, Wilfaver Hernández Montañez
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 60, 2020, págs. 196-211
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos resultados de investigación sobre el significado global para el objeto matemático integral que se trasmite a estudiantes universitarios, articulando los significados que la conforman. Teóricamente se usó el enfoque Ontosemiótico de la Cognición Matemática, desde un estudio de caso a tres profesores que enseñan cálculo integral a estudiantes universitarios. Se resalta la importancia de lograr una articulación de sentidos desde la reconstrucción y análisis de 3 configuraciones epistémicas globales propuestas en XXX (2020b), para la integral y que conforman el significado global de referencia pretendido en el currículo de este curso, contrastado con el trabajo declarado por los profesores.

    • português

      Apresentamos resultados de pesquisa sobre o significado global para o objeto matemático integral que se constrói com estudantes universitários, que cursam a disciplina Cálculo Integral, articulando seussignificados. Teoricamente, foi utilizada a Abordagem Ontosemiótica da Cognição e Instrução Matemática, a partir de um estudo de caso para três professores que ensinam Cálculo Integral a esses estudantes. Destaca-se a importância de se conseguir uma articulação de significados a partir da reconstrução e análise de três configurações epistêmicas globais propostas em Mateus-Nieves (2020b), para a integral e que compõem o significado global de referência pretendido no currículo dessa disciplina, contrastado com o trabalho declarado pelos professores

    • English

      We present research results on the global meaning for the integral mathematical object that is built with university students, who take the subject Integral Calculus, articulating the meanings that make it up. Theoretically, the Ontosemiotic Approach to Cognition and Mathematical Instruction was used, from a case study to three professors who teach Integral Calculus to these students. The importance to achieving an articulation of meanings is highlighted from the reconstruction and analysis of three global epistemic configuration proposed in Mateus-Nieves (2020b), for the integral and that make up the global meaning of reference intended in the curriculum of this subject, contrasted with the work declared by teachers.

  • Referencias bibliográficas
    • Bachelard, G. (1983). Epistemología. Rio de Janeiro: Zahar Editores.
    • Bobadilla, M. (2012). Desarrollo conceptual de la integral y la medida: un tránsito entre lo geométrico y lo analítico. (Tesis doctoral)....
    • Boyer, C. B. (1988) A History of Mathematic. (M. Martínez) Madrid, España: Alianza Editorial S.A. (Trabajo original publicado en 1968).
    • Font, V., Godino, J. y Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies...
    • Godino, J., Font, V., Wilhelmi, M. y Castro, C. de (2007). Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de la matemática desde...
    • Martínez, M. (2001).La Nueva Ciencia. Su Desafío, Lógica y Método. México. Editorial Trillas.Mateus-Nieves, E. (2015). Evolución...
    • Mateus-Nieves, E. (2016). Análisis Didáctico a un Proceso de Instrucción del Método de integración por partes. ISSN 1980-4415. DOI:...
    • Mateus-Nieves, E. (2020a). Mathematical generalization from the articulation of advanced mathematical thinking and knot ...
    • Mateus-Nieves, E. (2020b). Epistemic Complexity of the “integral” mathematical object. (In press). International Journal of Mathematical...
    • Mateus-Nieves, E. (2020c).Preliminares del Cálculo Integral.DOI:10.13140/RG.2.2.34322.27841. Conference: Encuentro...
    • Parra, Y. (2015). Significados pretendidos por el currículo de matemáticas chileno sobre la noción de función. Tesis de magíster....
    • Pino-Fan, L., Castro, W. F., Godino, J. D. y Font, V. (2013). Idoneidad epistémica del significado de la derivada en el currículo de bachillerato....
    • Radford, L. (1997). On psychology, historical epistemology, and the teaching of mathematics: Towards a socio-cultural history of...
    • Ramos, A. (2005). Objetos personales, matemáticos y didácticos, del profesorado y cambios institucionales: El caso de la contextualización...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno