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Desarrollo del domino afectivo matemático en la formación inicial de maestros de primaria

  • José M. Marbán [1] Árbol académico ; Andrés Palacios [1] Árbol académico ; Ana Maroto [1] Árbol académico
    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Avances de investigación en educación matemática: AIEM, ISSN-e 2254-4313, Nº. 18, 2020, págs. 73-86
  • Idioma: español
  • DOI: 10.35763/aiem.v0i18.286
  • Títulos paralelos:
    • Development of primary school pre-service teachers’ affective domain in mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un elemento clave para mejorar cualquier sistema educativo es la formación inicial de maestros, donde en particular se construye el perfil docente bajo la influencia de factores afectivo-emocionales matemáticos. El objetivo de este trabajo es determinar si la formación universitaria produce cambios en el dominio afectivo matemático de los futuros maestros. Mediante un diseño longitudinal aplicado a 414 estudiantes del Grado en Educación Primaria y Modelos Lineales Generales de Medidas Repetidas, comparamos aspectos afectivo-emocionales al comienzo y al final de la formación. Los resultados indican la disminución de actitudes y emociones matemáticas positivas. Concluimos sobre la necesidad de 1) fijar mayor atención al dominio afectivo matemático en los programas de formación inicial de maestros y 2) desarrollar programas de intervención sobre este dominio en esta etapa formativa.

    • English

      One key element to improve any educational system is pre-service teacher training, with the construction of the teaching profile particularly influenced by affective-emotional mathematical factors. The aim of this work is to determine whether university education produces changes in the mathematical affective domain of primary school pre-service teachers. By means of a longitudinal design applied to 414 students of the Primary Education Degree and General Linear Models of Repeated Measures, we compared affective-emotional aspects at the beginning and at the end of the training. Results indicate a decrease in positive mathematical attitudes and emotions. We conclude about the need of both: 1) paying greater attention to the affective domain in mathematics in pre-service teacher training programs and 2) developing intervention programs on this domain at such initial educational stage.

  • Referencias bibliográficas

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