Ir al contenido

Documat


Motivación intrínseca en la formación de maestros

  • Francisco José Castillo Hernández [1] ; Ana Belén Montoro Medina [2]
    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico: 2018 / Antonio Codina Sánchez (ed. lit.), María Francisca Moreno Carretero (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-1351-004-0, págs. 153-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intrinsic motivation in primary teachers training
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza los factores que facilitan la concentración y el disfrute de estudiantes para maestros de Educación Primaria al resolver en grupo tareas matemáticas. Para ello se grabaron nueve gru-pos de tres a cinco estudiantes resolviendo tareas de comparación y medida de capacidad y volumen. Las grabaciones se analizaron teniendo en cuenta los factores que favorecen la motivación intrínseca incluida en la Teoría del Flujo y de la Teoría de la Autodeterminación: metas claras, retroalimentación, equilibrio desafío-habilidad, autonomía, competencia y relación con los demás. Los resultados muestran que cuando el alumnado se siente cómodo para expresar sus ideas, percibe apoyo por parte de sus compañeros, y además, la retroalimentación le indica que va por el buen camino, aumenta la confianza en sus capacidades, favoreciendo la concentración y el disfrute. Además, los estudiantes se mostraron más seguros al resolver las tareas de capacidad que las de volumen.

    • English

      The aim of this paper is to analyze factors that facilitate concentration and enjoyment to Preservice Primary Teachers while working in groups to solve mathematical tasks. To achieve this goal, nine groups of three to five students were video-recorded while solving capacity and volume measurement tasks. Collected data were analyzed following an observation template based on Flow Theory and Self-Determination Theory, six main factors were analyzed: feedback, clarity of the goal, level of challenge and skills, perceived competence, autonomy and the relationship established with their work group and the teacher. Results show that, when students feel comfortable expressing their ideas, they perceive support from their peers and feedback indicates that they are on the right track, their confidence in their abilities increases, which favors concentration and the enjoyment. In addition, students were more confident in solving capacity tasks than volume tasks


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno