Ir al contenido

Documat


Construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad

  • Vásquez Ortiz, Claudia Alejandra [1] ; Alsina, Ángel [2] ; Pincheira, Nataly [1] ; Gea, María Magdalena [3] ; Chandia, Eugenio [4]
    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

    3. [3] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    4. [4] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 38, Nº 2, 2020, págs. 25-43
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2820
  • Títulos paralelos:
    • Construction and validation of a probability class observation tool
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta el proceso de construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad en Educación Primaria. En primer lugar, se describen las dimensiones, componentes y niveles considerados en el proceso de construcción; en segundo lugar, se presentan los resultados del proceso de validez de contenido a través del juicio de expertos y la posterior aplicación piloto, y, finalmente, se reflexiona acerca de la doble funcionalidad del instrumento: 1) para mejorar el conocimiento del profesorado de matemáticas acerca de la enseñanza de la probabilidad; 2) para promover su desarrollo profesional, con el propósito de diseñar planes de intervención que contribuyan a mejorar la enseñanza de la probabilidad.

    • English

      The process of construction and validation of a tool to observe students at lectures on probability in Primary Education is here presented. Firstly, the specific dimensions, components and levels in the construction process are described; secondly, the results of the content validity process are exposed through expert judgment and subsequent application; and finally, we reflect on the double functionality of the instrument: 1) to improve the knowledge of mathematics teachers when teaching probability; 2) to promote their professional development, with the purpose of designing intervention plans that contribute to the improvement of the teaching of probability.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno