Ir al contenido

Documat


Belief system of future teachers on Education for Sustainable Development in math classes

  • Vásquez, Claudia [1] ; Seckel, María José [2] ; Alsina, Ángel [3] Árbol académico
    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

    3. [3] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Uniciencia, ISSN-e 2215-3470, Vol. 34, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Uniciencia. July - December, 2020), págs. 1-30
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.15359/ru.34-2.1
  • Títulos paralelos:
    • Sistema de creencias de los futuros maestros sobre Educación para el Desarrollo Sostenible en la clase de matemática
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se indaga en el sistema de creencias de futuros profesores chilenos de educación infantil y de educación primaria respecto de sus competencias para incorporar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en el aula escolar, específicamente, en la clase de matemáticas. Para ello, se aplicó una encuesta a 87 posibles docentes de educación primaria y 58 futuros maestros de educación infantil, la cual se analizó desde un enfoque interpretativo. Los resultados evidencian poca claridad respecto de la EDS y su alcance, pese a ser valorada. Asimismo, se muestra una determinada necesidad de formación al respecto y el potencial de la educación matemática como herramienta para incorporar la EDS en el aula escolar. Se concluye que es importante incorporar competencias vinculadas a la EDS en los programas de formación inicial y permanente del profesorado de manera transversal, en nuestro caso, desde la educación matemática.

    • English

      This paper studied the belief system of future Chilean teachers of Early Childhood Education and Primary Education regarding their competencies to incorporate Education for Sustainable Development (EDS) in the classroom, specifically, in math classes. To this end, a survey was applied to 87 Primary Education preservice teachers and 58 Early Childhood Education preservice teachers, which was analyzed from an interpretative approach. Results are not clear regarding ESD and its scope, despite being valued. In addition, there is a clear need for training in this regard and the potential of mathematical education as a tool to incorporate ESD into the school classroom. It is concluded that ESD-related competencies need to be incorporated in initial and permanent teacher training programs in a transversal way, in our case for Mathematics Education.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno