Ir al contenido

Documat


Metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) en la formación de maestros en Didáctica de la Geometría y la Medida

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 104, 2020, págs. 65-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Service-Learning (S-L) methodology in preservice teachers’ training in Didactics of Geometry and Measurement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una experiencia de Aprendizaje-Servicio (ApS) enmarcada en la formación del Grado de Maestro en Educación Primaria, concretamente en la asignatura de Didáctica de la Geometría y la Medida. Los alumnos universitarios diseñan una secuencia didáctica que posteriormente ponen en práctica en un entorno real, prestando un servicio a un centro docente concreto. Se explora la percepción que tienen algunos participantes en la experiencia ApS sobre contribución de esta a la adquisición de objetivos y competencias recogidos en la guía de la asignatura. Concluimos que resulta una experiencia de innovación educativa muy enriquecedora para la enseñanzaaprendizaje de la Geometría y la Medida en las Facultades de Educación.

    • English

      This paper presents a Service-Learning experience (S-L) framed in the Degree in Primary Education Teacher, specifically in the subject of Didactic of Geometry and Measurement.

      The university students design a didactic sequence that they later put into practice in a real environment, providing a service to a specific teaching centre. It is explored the perception that some participants in the S-L experience have about its contribution to the acquisition of objectives and competences included in the course guide. We conclude that it is a very motivating and enriching experience of educational innovation for the teaching-learning of Geometry and Measurement at the Faculties of Education.

  • Referencias bibliográficas
    • Alsina, A., Badia, J., Domingo, A., Esteve Ruescas, O., y Gómez, V. (2011). La formació en pràctica reflexiva i els equips directius dels...
    • Aramburuzabala, P., y García, R. (2012). El aprendizaje-servicio en la formación de maestros. Revista del Congrés Internacional de Docència...
    • Araújo, U. y Arantes, V. (2008). Aprendizaje basado en problemas y construcción de ciudadanía. En M. Martínez: Aprendizaje servicio y responsabilidad...
    • Carbonell, J. y Carrillo, I. (2008). Prácticas de cooperación en planes de formación inicial. La educación en valores como vivencia. En M....
    • Decreto 54/2014, de 10 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha....
    • Fernández-Cézar, R., Gómezescobar, A., Solano-Pinto, N., Moreno de Acebedo, M.T., y Ávila-Francés, M. (2018). Aprendizaje Servicio en la formación...
    • Facultad de Educación de Toledo (s.f.). Guía docente de la asignatura: Didáctica de la Geometría y la Medida. España: Guía docente electrónica....
    • Jacoby, B. (1996). Service-Learning in Higher Education: Concepts and Practices. The Jossey-Bass Higher and Adult Education Series. Jossey-Bass...
    • Opazo, H., Aramburuzabala, P., y Cerrillo, R. (2016). A review of the situation of service learning in higher education in Spain. Asia-Pacific...
    • Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C. y Palos, J. (2007) Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro: Ministerio de...
    • Red Española de Aprendizaje-Servicio (s.f.) Red Española de Aprendizaje-Servicio. España. Recuperado de: https://aprendizajeservicio.net/
    • Red Universitaria Española de Aprendizaje-Servicio (s.f.). Red Universitaria Española de AprendizajeServicio. España: Red Universitaria Española...
    • Rubio, L., Puig, J. M., García, X. M. y Palos, J. (2015). Analizar, repensar y mejorar los proyectos: una rúbrica para la autoevaluación de...
    • Service-Learning 2000 Center (1996). Service-Learning Quadrants. California: Stanford University.
    • Tapia, M. N. (2000). Solidaridad como pedagogía. Buenos Aires: Ciudad Nueva.
    • Tapia, M. N. (2006). Aprendizaje y servicio solidario: algunos conceptos básicos. Buenos Aires, Argentina: Programa Nacional Educación Solidaria.
    • Uruñuela, P. (2015) Aprender cambiando el mundo. Una guía práctica para el Aprendizaje-Servicio (ApS). Recuperado de: https://www.miteco.gob.es/ca/ceneam/recursos/materiales/aprendercambiando-mundo.aspx

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno