Ir al contenido

Documat


Ambientes de aprendizaje y proyectos escolares con la comunidad

  • Carranza, Pablo [1] ; Sgreccia, Natalia [2] ; Quijano, Maria de la Trinidad [1] ; Goin, Martin [1] ; Chrestia, Mabel Susana [1]
    1. [1] Universidad Nacional de Río Negro

      Universidad Nacional de Río Negro

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Revista Latinoamericana de Etnomatemática, ISSN-e 2011-5474, Vol. 10, Nº. 1, 2017, págs. 50-61
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • ResumenLa investigación propende a contribuir con posibilidades de trabajo de una matemática escolar que trascienda los compartimentos estancos de contenidos, las formas mecanizadas de aprehensión y las desvinculaciones con el contexto socio-cultural de los estudiantes. Sienta sus bases en los fundamentos de la Educación Matemática Crítica, particularmente en lo que concierne a ambientes de aprendizaje. El interés está puesto en explorar las potencialidades de proyectos interdisciplinarios como generadores de sentido para los conocimientos escolares. En este caso esto se realiza en el marco de acciones que vinculan a la universidad con la comunidad. En particular, a través de la elaboración de un molino para una pobladora rural (proyecto concluido) así como de un secadero solar para una escuela rural (proyecto en ejecución), estando involucrados estudiantes de niveles no universitarios (terciario en el primer caso y secundario en el segundo) en ambas acciones. Entre las principales contribuciones de este tipo de trabajo se resalta la “resignificación” de los aprendizajes escolares y del propio sistema escolar por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. También se procura identificar fortalezas y debilidades de la experiencia a efectos de elaborar lineamientos para futuros proyectos interdisciplinarios.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno