Ir al contenido

Documat


Argumentación matemática a través de actividades STEAM en educación infantil

  • M. Salgado [1] ; Á. Alsina [2] Árbol académico ; S. Filgueira [1]
    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 104, 2020, págs. 45-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematical argumentation through STEAM activities in children’s education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analizan las habilidades de argumentación en un aula de 5 años de Educación Infantil a partir de una actividad STEAM en la que se trabajan de forma conjunta las matemáticas y las ciencias a partir del estudio de las propiedades físicas del agua. En concreto, se analizan los argumentos de los alumnos sobre la forma del agua a partir de un experimento con cinco recipientes con distintas propiedades geométricas. Los resultados indican que los niños usan principalmente argumentaciones basadas en el lenguaje matemático, o bien palabras o grafías, aunque con bastantes errores en el tipo de lenguaje utilizado. Se concluye que las actividades científico-matemáticas son un escenario idóneo para fomentar el desarrollo del pensamiento matemático crítico en Educación Infantil

    • English

      The argumentation skills are analyzed in a classroom of 5 years of Early Childhood Education from a STEAM activity in which mathematics and sciences are jointly studied from the study of the physical properties of water. In particular, students’ arguments about the water form are analyzed from an experiment with five containers with different geometrical properties. The results indicate that children use mainly argumentations based on mathematical language, or words or spellings, although with enough errors in the type of language used. It is concluded that the scientific-mathematical activities are an ideal scenario to promote the development of critical mathematical thinking in Early Childhood Education.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno