El desarrollo profesional online del profesorado permite articular la difusión de nuevas propuestas basadas en la investigación didáctica con la experiencia del docente y sus dificultades para integrarlas en el aula. Presentamos una investigación sobre el diseño e implementación de Unidades de Aprendizaje online y a distancia para profesores de matemáticas en activo basada en una adaptación de la metodología de los Recorridos de Estudio e Investigación para la Formación del Profesorado (REI-FP) propuesta por Ruiz-Olarría (2015). De acuerdo con esta metodología, la Unidad de Aprendizaje (en adelante, UA) pretende abordar, junto con los profesores participantes, los obstáculos institucionales que plantea la enseñanza de la modelización matemática en relación con la enseñanza por transmisión de conocimientos preestablecidos: rigidez del currículo, gestión del tiempo, escasez de dispositivos de evaluación adaptados, control del uso de las TIC, multidisciplinariedad, entre otros.La investigación se basa en un estudio de caso formado por cuatro ediciones sucesivas de una UA para profesores de matemáticas latinoamericanos en activo que se realizó en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada de México. La UA se centra en una actividad de modelización sobre previsiones de ventas que adapta la metodología de los REI-FP al caso online y a distancia. Después de describir el contenido de la UA, se realiza un análisis clínico exploratorio del proceso de formación implementado, usando como material empírico las producciones de un grupo de profesores. Los resultados muestran la viabilidad de la adaptación metodológica, poniéndose de manifiesto que los dispositivos de formación implementados facilitan la emergencia e identificación de restricciones institucionales generalmente ocultas a los docentes en su quehacer cotidiano. También muestran limitaciones del proceso de formación que requieren mayor explotación de las herramientas multimedia, así como la necesidad de extender el proceso de formación impartido más allá de la estricta temporalidad de la UA.
Online professional development of teachers enables to connect the dissemination of new proposals based on educational research to teachers’ experience and their difficulties when they are trying to integrate those proposals into the classroom. We present a research focused on the design and implementation of online and distance learning courses for in-service mathematics teachers based on an adaptation of the methodology of “Study and Research Paths for Teacher Education” (SRP-TE) by Ruiz-Olarría (2015). According to this methodology, the course aims at addressing, together with the participating teachers, the institutional obstacles that appear when mathematical modelling is taught. These obstacles are related to traditional pedagogical practices based on the transmission of pre-established knowledge: curricular rigidity, time management, lack of adapted assessment devices, use of ICT, multidisciplinary aspects, etc.The research is based on a case study consisting of four successive editions of a course for Latin American mathematics teachers held by the Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada in Mexico. The course focuses on a modelling activity about sales forecasts and it adapts the SRP-TE methodology to online and distance learning education. After describing the course organization, we carry out an exploratory clinical analysis of the implemented educational process considering the evidence provided by the productions of a group of teachers. The results show the viability of the methodological adaptation, showing how the educational devices facilitate the emergence and identification of institutional constraints that generally remain hidden in the teacher’s daily work. The results also highlight limitations of the course that require greater exploitation of multimedia tools, as well as the need to extend the educational process beyond its strict length.
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