Barcelona, España
Brasil
En este artículo presentamos una caracterización de prácticas matemáticas, que denominamos democráticas, teniendo en cuenta el análisis de debates que se han producido en el desarrollo de una unidad didáctica de álgebra con estudiantes de 12-13 años de edad. Se reflexiona sobre el papel del docente en cada debate y se caracterizan los tipos de prácticas en distintos momentos. Partimos de la perspectiva educativa democrática propuesta por D'Ambrosio y la integramos con la perspectiva de construcción colaborativa de significados. Nuestro análisis muestra que las actuaciones del profesor y los estudiantes en una experiencia de participación deliberativa matemática posibilitan negociar exitosamente significados matemáticos.
In this paper we present a characterization of mathematical practices, which we call democratic, taking into account the analysis of debates that have taken place in the development of a didactic unit of algebra with 12-13 years old students. We reflect on the role of the teacher in each debate and characterize the types of practices at different times. We start from the democratic educational perspective of ethnomathematics and integrate it with approaches to the collaborative construction of meanings. Our analysis shows that the actions of the teacher and the students in an experience of deliberative mathematical participation make it possible to successfully negotiate mathematical meanings.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados