Ir al contenido

Documat


Discurso docente y prácticas matemáticas democráticas en la clase de matemáticas

  • Vanegas Muñoz, Yuly Marsela [1] ; D'Ambrosio, Ubiratan [2] ; Giménez Rodríguez, Joaquin [1]
    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidade de São Paulo

      Universidade de São Paulo

      Brasil

  • Localización: REDIMAT, ISSN-e 2014-3621, Vol. 8, Nº. 2, 2019, págs. 139-165
  • Idioma: español
  • DOI: 10.17583/redimat.2019.3112
  • Títulos paralelos:
    • Teaching discourse and democratic practices in the math class
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos una caracterización de prácticas matemáticas, que denominamos democráticas, teniendo en cuenta el análisis de debates que se han producido en el desarrollo de una unidad didáctica de álgebra con estudiantes de 12-13 años de edad. Se reflexiona sobre el papel del docente en cada debate y se caracterizan los tipos de prácticas en distintos momentos. Partimos de la perspectiva educativa democrática propuesta por D'Ambrosio y la integramos con la perspectiva de construcción colaborativa de significados. Nuestro análisis muestra que las actuaciones del profesor y los estudiantes en una experiencia de participación deliberativa matemática posibilitan negociar exitosamente significados matemáticos.

    • English

      In this paper we present a characterization of mathematical practices, which we call democratic, taking into account the analysis of debates that have taken place in the development of a didactic unit of algebra with 12-13 years old students. We reflect on the role of the teacher in each debate and characterize the types of practices at different times. We start from the democratic educational perspective of ethnomathematics and integrate it with approaches to the collaborative construction of meanings. Our analysis shows that the actions of the teacher and the students in an experience of deliberative mathematical participation make it possible to successfully negotiate mathematical meanings.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno