Ir al contenido

Documat


Aportación al estado del arte sobre la Etnomatemática y la educación matemática en contextos de diversidad cultural

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, ISSN-e 2254-5883, Vol. Extra 4, 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas), págs. 13-21
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/digibug.37110
  • Títulos paralelos:
    • Contribution to the state of the art ethnomathematics and mathematics education in contexts of cultural diversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo describe el estudio inicial, parte de una investigación más amplia, que intenta contribuir al estado del arte sobre la Etnomatemática, la educación matemática y la diversidad cultural. La investigación está siendo realizada en el seno de un curso sobre Etnomatemáticas del Máster en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada (España). La muestra elegida es el conjunto de trabajos publicados en revistas y actas de congresos durante 2014, seleccionados mediante palabras clave relativas a la diversidad cultural y la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. El instrumento metodológico para este estudio es el modelo MO.MU.ME. (Oliveras, 2008a, 2008b) que nos ha permitido reflexionar sobre la tendencia actual de las publicaciones y las temáticas que circundan la Etnomatemática. El primer hallazgo de la investigación es la existencia de numerosos trabajos sobre esta línea, lo que nos ha llevado a focalizarnos en las actas del congreso PME-NA (Psicología de la Educación Matemática,- Norte América), para el estudio inicial, en el que tomamos catorce trabajos que constituyen la sub-muestra cuyo análisis presentamos aquí. En este contexto encontramos que el número de trabajos publicados ya es un dato que indica el creciente interés por la línea cultural en la educación matemática. Por tipologías de investigación las publicaciones de esta submuestra se clasifican en ensayos en un 36%, o trabajos de campo, el 64%, realizados en el ámbito cultural o de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas

    • English

      This paper describes the initial study of a broader investigation that seeks to contribute to the state of the art on Ethnomathematics, mathematics education and cultural diversity. The investigation is being conducted within a course on Ethnomathematics the Masters in Mathematics Education at the University of Granada (Spain). The methodological tool for this study is the model MO.MU.ME. (Oliveras, 2008a, 2008b) has allowed us to reflect on the current trend of publications and thematic surrounding Ethnomathematics. The first finding of the research is the existence of numerous works on this line, which has led us to focus on the conference proceedings PME-NA (Psychology of Mathematics Education, - North America), for the initial study, we took fourteen papers that constitute the sub-sample whose analysis presented here. In this context we find that the number of published papers is already a fact that indicates the growing interest in cultural line in mathematics education. By type of research publications this subsample are classified as essays by 36%, or field, 64%, made in the cultural sphere or the teaching and learning of mathematics

  • Referencias bibliográficas
    • U. Albizu, A. Fernández-Oliveras y M. L. Oliveras, (2014). “Bases para investigar desde las Etnomatemáticas”, en Líneas emergentes en la investigación...
    • Blanco, H. (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D’Ambrosio. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1(1), 21- 25.
    • Bochnik, K. y Ufer, S. (2014). The impact of a non-german family language on four facets of mathematal competence. En P. Liljedahl, C. Nicol,...
    • Borromero Ferri, R. (2014). Characteristics of learners’ mathematical thinking styles in diferent cultures. En P. Liljedahl, C. Nicol, S....
    • Gates, P. y Abdul Rahman, S. (2014). Culture and disadvantage in learning mathematics. En P. Liljedahl, C. Nicol, S. Oesterle y D. Allan....
    • Gavarrete, M. E. (2013). La Etnomatemática como campo de investigación y acción didáctica: su evolución y recursos para la formación de profesores...
    • Goings, C.V. (2014). Under construction: The conceptualizations of mathematical competence of a group of African American adolescent students....
    • Halai, A. (2014). Social justice through mathematics education: Skilling youth for societal participation. En P. Liljedahl, C. Nicol, S. Oesterle...
    • Id-Deen, L., Bartell, T., Parker, F. y Novak, J. (2014). Supporting secondary mathematics teachers’ understanding of culture in the math classroom....
    • Knott, L., Clay Olson, J., Rapone, B., Adams, A. y Ely, R. (2014). A model for systemic change in rural school. En P. Liljedahl, C. Nicol,...
    • Kukhwan, O. y Nam, O. (2014). The development of sociopolitical consciousness by mathematics: A case study on critical mathematics education...
    • Lunney Borden, L. y Hudson, H. (2014). Teaching through culturally-based mathematics. En P. Liljedahl, C. Nicol, S. Oesterle y D. Allan. (Eds.),...
    • Oliveras, M. L. (2008a). Model for research on Multiculturality in Mathematics Education. En M. L. Oliveras y N. de Bengoechea (Eds.), ICME...
    • Oliveras, M. L. (2008b). Study of “the state of the question about Multiculturality and Mathematics Education.” En M. L. Oliveras y N. de...
    • Oliveras, M.L., Fernández-Oliveras, A., y Albizu U. (2014). Modelo para el Análisis de la Producción Científica en Etnomatemáticas. Journal...
    • Oliveras, M.L., (2014). Etnomatemáticas, el vértice matemático del posmodernismo poliédrico. Journal of Mathematics and Culture. 8 (1), 94....
    • Tiong Seah, M,. Zhang, Q,. Barkatsas, T., Yuen Law, H. y Leu, Y. (2014). Mathematics learning in mainland China, Hong Kong and Taiwan: The...
    • Ulovec, A. (2014). Multiculturalism in mathematics education. En P. Liljedahl, C. Nicol, S. Oesterle y D. Allan. (Eds.), Proceedings of the...
    • Valero, P. (2014). Cutting the calculations of social change with school mathematics. En P. Liljedahl, C. Nicol, S. Oesterle y D. Allan. (Eds.),...
    • Wagner, D. (2014). Privileging local cultures and demographics in the mathematics. En P. Liljedahl, C. Nicol, S. Oesterle y D. Allan. (Eds.),...
    • Walshaw, M. (2014). Raising political, psychoanalytic, and cultural questions of a proposed educational intervention. En P. Liljedahl, C....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno