Granada, España
Este trabajo describe el estudio inicial, parte de una investigación más amplia, que intenta contribuir al estado del arte sobre la Etnomatemática, la educación matemática y la diversidad cultural. La investigación está siendo realizada en el seno de un curso sobre Etnomatemáticas del Máster en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada (España). La muestra elegida es el conjunto de trabajos publicados en revistas y actas de congresos durante 2014, seleccionados mediante palabras clave relativas a la diversidad cultural y la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. El instrumento metodológico para este estudio es el modelo MO.MU.ME. (Oliveras, 2008a, 2008b) que nos ha permitido reflexionar sobre la tendencia actual de las publicaciones y las temáticas que circundan la Etnomatemática. El primer hallazgo de la investigación es la existencia de numerosos trabajos sobre esta línea, lo que nos ha llevado a focalizarnos en las actas del congreso PME-NA (Psicología de la Educación Matemática,- Norte América), para el estudio inicial, en el que tomamos catorce trabajos que constituyen la sub-muestra cuyo análisis presentamos aquí. En este contexto encontramos que el número de trabajos publicados ya es un dato que indica el creciente interés por la línea cultural en la educación matemática. Por tipologías de investigación las publicaciones de esta submuestra se clasifican en ensayos en un 36%, o trabajos de campo, el 64%, realizados en el ámbito cultural o de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas
This paper describes the initial study of a broader investigation that seeks to contribute to the state of the art on Ethnomathematics, mathematics education and cultural diversity. The investigation is being conducted within a course on Ethnomathematics the Masters in Mathematics Education at the University of Granada (Spain). The methodological tool for this study is the model MO.MU.ME. (Oliveras, 2008a, 2008b) has allowed us to reflect on the current trend of publications and thematic surrounding Ethnomathematics. The first finding of the research is the existence of numerous works on this line, which has led us to focus on the conference proceedings PME-NA (Psychology of Mathematics Education, - North America), for the initial study, we took fourteen papers that constitute the sub-sample whose analysis presented here. In this context we find that the number of published papers is already a fact that indicates the growing interest in cultural line in mathematics education. By type of research publications this subsample are classified as essays by 36%, or field, 64%, made in the cultural sphere or the teaching and learning of mathematics
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados