Ir al contenido

Documat


El número como cantidad física y concreta, un obstáculo en el aprendizaje de los números enteros

  • Herrera Romero, José Luis [2] ; Zapatera Llinares, Alberto [1]
    1. [1] Universidad CEU Cardenal Herrera

      Universidad CEU Cardenal Herrera

      Valencia, España

    2. [2] Ministerio de Educación Nacional de Colombia
  • Localización: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 13, Nº. 4, 2019, págs. 197-220
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/pna.v13i4.8226
  • Títulos paralelos:
    • The Number as aPhysical and Concrete Quantity, an Obstacle in the Learning of Whole Numbers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el aprendizaje de los números naturales en la Educación Primaria, el estudiante adquiere la concepción de número como cantidad de magnitud con soporte en el mundo físico y concreto. Posteriormente, la generalización de esta concepción a otros campos numéricos supone un obstáculo epistemológico que dificulta su aprendizaje. Este estudio pretende determinar estos obstáculos epistemológicos en el aprendizaje de los números enteros, verificar su presencia en los errores y en las justificaciones que realizan los estudiantes y presentar sugerencias pedagógicas que faciliten la ruptura con los obstáculos para mejorar la enseñanza de los números enteros.

    • English

      During the learning of the natural numbers in Primary Education, the student acquires the conception of number as quantity of magnitude with support in the physical and concrete world. Later, the generalization of this conception to other numerical fields supposes an epistemological obstacle that hinders its learning.This study aims to determine these epistemological obstacles in the learning of the integer numbers, verify their presence in the errors and in the justifications made by the students and present pedagogical suggestions that facilitate the break with the obstacles to improve the teaching of the integernumbers.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno