Ir al contenido

Documat


Compartir metas de aprendizaje como estrategia de evaluación formativa. Un caso con profesores de matemáticas

  • Autores: Isabel Romero Albaladejo Árbol académico, Pedro Gómez Guzmán Árbol académico, Andrés Pinzón
  • Localización: Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 40, Nº. 162, 2018, págs. 117-137
  • Idioma: español
  • DOI: 10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58632
  • Títulos paralelos:
    • Sharing learning targets as a training evaluation strategy. A case study of math teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Las demandas educativas actuales requieren una evaluación de aula coherente con un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad. En este artículo proponemos una estrategia de evaluación formativa, basada en compartir las metas de aprendizaje con el alumnado, que promueve la autoevaluación de los estudiantes y permite al profesor percibir su progreso y adaptar su enseñanza. Esta estrategia fue implementada en un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria. Las entrevistas realizadas a una muestra de docentes del programa revelan su potencialidad para promover una comunicación auténtica en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje, implicar al alumnado en dicho proceso y orientar en tiempo real la enseñanza de los profesores, entre otros beneficios.

    • English

      Abstract Today’s educational demands require classroom assessment consistent with a quality process of teaching-learning. This article proposes a strategy of training assessment based on sharing learning targets with the student body, encouraging self-evaluation of students and allowing teachers to perceive their progress and adapt their teaching. This strategy was applied to a training program for high school mathematics teachers. Interviews taken of a sample of teachers from the program reveal its potential to promote authentic communication about the teaching-learning process, involving the students in that process and providing real-time guidance for professors on their teaching, among other benefits.

  • Referencias bibliográficas
    • Burton, Megan,Silver, Edward A.,Mills, Valerie L.,Audrict, Wanda,Strutchens, Marilyn E.,Petit, Marjorie. (2018). Classroom Assessment in Mathematics....
    • Clarke, David,Hollingsworth, Hilary. (2002). Elaborating a Model of Teacher Professional Growth. Teaching and Teacher Education. 18. 947
    • Corbin, Juliet,Strauss, Anselm. (1990). Grounded Theory Research: Procedures, canons, and evaluative criteria. Qualitative Sociology. 13....
    • (2009). Decreto 1290. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica...
    • Díaz, Rosemary,López, Camilo,Montes, Sergio,Rodríguez, Diana,Mora, María Fernanda. (2017). Diseño, implementación y evaluación de unidades...
    • Gómez, Pedro,González, María José. (2013). Análisis didáctico en educación matemática. Formación de profesores, innovación curricular y metodología...
    • Gómez, Pedro,González, María José,Romero, Isabel. (2014). Caminos de aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas: objetivos,...
    • Goos, Merrilyn,Kahne, Joseph,Westheimer, Joel. (2004). Learning Mathematics in a Classroom Community of Inquiry. A Pedagogy of collective...
    • Hill, Clifford. Assessment in the Service of Teaching and Learning. The Gordon Commission on the Future of Assessment in Education. Princeton....
    • López-Pastor, Victor,Sicilia-Camacho, Alvaro. (2017). Formative and Shared Assessment in Higher Education. Lessons learned and challenges...
    • Mayring, Philipp. (2015). Approaches to qualitative research in mathematics education. Examples of methodology and methods. Springer. Dordrecht....
    • Pai, Jimmygsch. (2018). Classroom Assessment in Mathematics. Perspectives from Around the Globe. Springer. Hamburgo.
    • Perrenoud, Philippe. (1998). From Formative Evaluation to a Controlled Regulation of Learning Processes. Towards a wider conceptual field....
    • Rust, Chris,Price, Margaret,O’Donovan, Berry. (2003). Improving Students’ Learning by Developing their Understanding of Assessment Criteria...
    • Sanmartí, Neus. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Graó. Madrid.
    • Schoenfeld, Alan H.. (2000). Purposes and Methods of Research in Mathematics Education. Notices of the American Mathematical Society. 47....
    • Schoenfeld, Alan H.. (2015). Summative and Formative Assessments in Mathematics Supporting the Goals of the Common Core Standards. Theory...
    • Scriven, Michael. (1967). Perspectives of Curriculum Evaluation. Rand McNally & Co. Chicago.
    • Shepard, Lorrie A.. (2006). La evaluación en el aula. INEE. México.
    • Straumberger, Waldemar. (2018). Classroom Assessment in Mathematics. Perspectives from around the globe. Springer. Hamburgo.
    • Suurtamm, Christine,Koch, Martha J.. (2014). Navigating Dilemmas in Transforming Assessment Practices: Experiences of mathematics teachers...
    • Thompson, Denise R.,Burton, Megan,Cusi, Annalisa,Wright, David. (2018). Classroom Assessment in Mathematics. Perspectives from around the...
Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno