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¿qué papel se asigna a la resolución de problemas en el actual currículum de matemáticas?

  • Esther Rodríguez [1] ; Marianna Bosch [2] Árbol académico ; Josep Gascón [3] Árbol académico
    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

    3. [3] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Análisis del currículo actual de matemáticas y posibles alternativas / Carlos de Castro Hernández (ed. lit.) Árbol académico, Melchor Gómez García (ed. lit.) Árbol académico, 2005, ISBN 84-236-7254-9, págs. 95-117
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Enseñar a resolver problemas se plantea en la actualidad como uno de los objetivos fundamentales de la enseñanza de las matemáticas. Pero ¿qué papel concreto le asigna el actual currículum a esta actividad? El análisis que vamos a abordar en este trabajo utiliza algunos de los medios ofrecidos por la Teoría Antropológica de lo Didáctico, especialmente los niveles de codeterminación didáctica (Chevallard 2001). Mostraremos que los textos oficiales sitúan la resolución de problemas a niveles de generalidad muy distintos, desde el más concreto relativo a un tema o subtema matemático hasta el más genérico referido a cualquier actividad social, y que se producen ‘saltos’ entre estos niveles sin que aparezca claramente una solución de continuidad. De este modo el profesor y también el alumno se ven impelidos a conseguir un objetivo muy general (enseñar o aprender a resolver cualquier tipo de problema) que no se sabe estructurar en los distintos niveles de concreción del currículum. Esta situación conduce paradójicamente a atribuir a la resolución de problemas que inicialmente se propone como una actividad estructuradora del currículum, un tratamiento didáctico en el aula totalmente aislado de las demás actividades matemáticas, hasta el punto que acaba convirtiéndose en un nuevo contenido de enseñanza en lugar de aparecer como el contenido común y dinamizador de todo el proceso didáctico.


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