Partiremos de un problema docente que llamaremos el Problema de Pólya y que puede sintetizarse en la enorme dificultad de las instituciones escolares para conseguir que los alumnos, más allá de los ejercicios rutinarios, lleguen a resolver “verdaderos” problemas matemáticos. Utilizaremos la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) para formular dicho problema como un problema e investigación didáctica relacionado con el fenómeno de la desarticulación escolar del currículum. Mostraremos que para responder a la reformulación didáctica del problema de Pólya y, en general, a cualquier problema didáctico, se requiere una descripción previa de la dinámica institucional de las organizaciones praxeológicas matemáticas y didácticas puestas en juego. Esta ampliación necesaria del ámbito en el que se sitúa el objeto de estudio de la didáctica de las matemáticas nos conducirá al problema de la reconstrucción teórica de las praxeologías “empíricas” (tal como aparecen al observador) y pondrá de manifiesto que la praxeología local es la unidad mínima de análisis de los procesos didácticos.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados