Ir al contenido

Documat


La praxeología local como unidad de análisis de los procesos didácticos

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Análisis del currículo actual de matemáticas y posibles alternativas / Carlos de Castro Hernández (ed. lit.) Árbol académico, Melchor Gómez García (ed. lit.) Árbol académico, 2005, ISBN 84-236-7254-9, págs. 135-157
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Partiremos de un problema docente que llamaremos el Problema de Pólya y que puede sintetizarse en la enorme dificultad de las instituciones escolares para conseguir que los alumnos, más allá de los ejercicios rutinarios, lleguen a resolver “verdaderos” problemas matemáticos. Utilizaremos la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) para formular dicho problema como un problema e investigación didáctica relacionado con el fenómeno de la desarticulación escolar del currículum. Mostraremos que para responder a la reformulación didáctica del problema de Pólya y, en general, a cualquier problema didáctico, se requiere una descripción previa de la dinámica institucional de las organizaciones praxeológicas matemáticas y didácticas puestas en juego. Esta ampliación necesaria del ámbito en el que se sitúa el objeto de estudio de la didáctica de las matemáticas nos conducirá al problema de la reconstrucción teórica de las praxeologías “empíricas” (tal como aparecen al observador) y pondrá de manifiesto que la praxeología local es la unidad mínima de análisis de los procesos didácticos.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno