En la actualidad queda constatada la relevancia que tiene el dominio afectivo en el desarrollo y en el aprendizaje de las personas y, de forma concreta, en las matemáticas y la resolución de problemas matemáticos (RPM). No obstante, tal como indica Gómez-Chacón (2000), un problema persistente en la comprensión del afecto en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas ha sido encontrar una definición clara de qué es el afecto o el dominio afectivo. Es por ello que el objetivo de este trabajo es ofrecer una definición clara del dominio afectivo en las matemáticas y RPM así como también determinar y jerarquizar los descriptores o dimensiones que componen este constructo: actitudes (matemáticas y hacia las matemáticas), emociones (haciendo hincapié en la ansiedad como la más influyente en la RPM) y creencias (sobre la naturaleza y la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y la RPM, sobre el contexto social y sobre uno mismo como resolutor de problemas). Como aspecto innovador, además de dilucidar la discusión entre considerar la ansiedad como actitud o como emoción, incluimos las expectativas generalizadas de control (de contingencia, de indefensión, de creencia en la suerte, de autoeficacia y de éxito) dentro de las creencias sobre uno mismo como aprendiz matemático y resolutor de problemas matemáticos.
At present the relevance of the affective domain in the learning and personal development and, specifically, in mathematics and mathematics problem solving (MPS) is observed. However, as Gómez- Chacón ( 2000) suggests, a persistent problem in the understanding of affect in the teaching and learning of mathematics has been to find a clear definition of what is affection or the affective domain. That is why the aim of this paper is to provide a clear definition of the affective domain in mathematics and MPS as well as identify and rank the descriptors or dimensions that comprise this construct: attitudes (mathematics and toward mathematics) , emotions (emphasis in anxiety as the most influential in the MPS) and beliefs ( about the nature and the teaching and learning of mathematics and MPS, about the social context and about self as problem solver. As a innovative aspect, further elucidate the discussion between consider the anxiety as an emotion or attitude, we include generalized control expectations (contingency, helplessness, belief in luck, self-efficacy and success) in beliefs about oneself as a mathematic learner and mathematics problems solver..
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