Ir al contenido

Documat


El origen del error de inversión y las bases neuronales subyacentes

  • Autores: Noelia Ventura Campos Árbol académico, David Arnau Vera Árbol académico, José Antonio González-Calero Somoza Árbol académico
  • Localización: Revista de educación de la Universidad de Granada, ISSN 0214-0489, Nº 25, 2018, págs. 281-297
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/reugra.v25i0.128
  • Títulos paralelos:
    • The Origin of the Reversal Error and the Underlying Neural Bases
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una línea de investigación importante en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, más concretamente en la resolución algebraica de problemas verbales, es la centrada en identificar los procesos cognitivos que se ponen en juego desde que un sujeto identifica una relación matemática en un problema hasta que la expresan mediante una expresión algebraica. Un caso en el que un número importante de estudiantes reconocen el esquema conceptual, pero no son capaces de plasmar una expresión matemática correcta sería el conocido como error de inversión. Este error aparece en los problemas en los que se plantean proposiciones verbales de comparación aditiva y multiplicativa. El nombre del error proviene de que ante la tarea “Escribe una ecuación para representar el enunciado siguiente: ‘Hay seis veces tantos estudiantes como profesores en esta universidad’. Usa E para el número de estudiantes y P para el número de profesores” (Clement, Lochhead y Monk, 1981, p. 288) la mayoría de las respuestas incorrectas fueron P = 6·E, lo que implicaría invertir el orden de las letras frente a la respuesta correcta E = 6·P. Diversos estudios han tratado de identificar el origen del error. Sin embargo, únicamente se han conseguido establecer relaciones entre variables y establecer hipótesis plausibles de posibles procesos cognitivos erróneos. En estos estudios no se ha tomado en consideración la importancia que tiene el desarrollo cerebral del alumnado en el aprendizaje ni su potencial explicativo para justificar las relaciones causales observadas entre características de los problemas y su dificultad.El objetivo principal de esta investigación es identificar las bases neurales subyacentes ligadas a las diferencias individuales entre los participantes durante la resolución de problemas verbales aritmético-algebraicos, más concretamente en el error de inversión.

    • English

      An important research line in mathematical teaching and learning and, more specifically, in the solving of word problems in an algebraic way, is focused on establishing the cognitive processes involved from the identification of a mathematical relationship of problem expressed verbally to the subsequent representation of algebraic expressions. A case in which a considerable number of students recognize the conceptual scheme, but are not able to translate this to a correct mathematical expression would be the error known as reversal error. This error takes place in word problems that involve additive and multiplicative comparison. The error is often made on tasks similar to the following: “Write an equation based on the following statement: ‘There are six times as many students as professors at this university.’ Use S for the number of students and P for the number of professors.” A common incorrect answer is P = 6 · S, caused by reversing the order of the letters from the correct answer S = 6 · P. The current literature has only been able to establish relationships between mathematical variables. However, concerning the reversal error these studies have not taken students’ brain development into consideration when analysing students’ learning or have not explored the causal relation between the features of problems and their difficulty.The main objective of this research is to reveal the underlying neural bases linked to individual differences between students when solving arithmetic-algebraic word problems and, in particular, when reversal errors are made.

  • Referencias bibliográficas
    • Anderson, J. R., Betts, S., Ferris, J. L., y Fincham, J. M. (2012). Tracking children’s mental states while solving algebra equations. Hum....
    • Anderson, J. R., Fincham, J. M., Qin, Y., y Stocco, A. (2008). A central circuit of the mind. Trends Cogn. Sci. 12, 136–143.
    • Blakemore, S. J. (2012). Imaging brain development: the adolescent brain. Neuroimage 61, 397–406. doi: 10.1016/j.neuroimage.2011.11.080
    • Castro, E., Castro, E., Rico, L., Gutiérrez, J., Tortosa, A., Segovia, A., … Fernández, F. (1998). Problemas aritméticos compuestos de dos...
    • Charles, R., y Lester, F. (1982) Teaching problem solving. What, Why, How. Palo alto, CA: Dale seymour Pu.
    • Clement, J. J. (1982). Algebra word problem solutions: Thought processes underlying a common misconception. Journal for Research in Mathematics...
    • Clement, J., Lochhead, J., y Monk, G. (1981). Translation difficulties in learning mathematics. The American Mathematical Monthly, 88(4),...
    • De Smedt, B., Holloway, I. D., y Ansari, D. (2011). Effects of problem size and arithmetic operation on brain activation during calculation...
    • Dehaene, S. (1997). The Number Sense. NewYork, NY: Oxford University Press.
    • Giedd, J. N., Blumenthal, J., Jeffries, N. O., Castellanos, F. X., Liu, H., Zijdenbos, A.,...Rapoport, J.L. (1999). Brain development during...
    • Giedd, J. N., y Rapoport, J. L. (2010). Structural MRI of Pediatric Brain Development: What Have We Learned and Where Are We Going? Neuron,...
    • Gogtay, N., Giedd, J.N., Lusk, L., Hayashi, K.M., Greenstein, D., Vaituzis, A.C.,... Thompson P.M. (2004) Dynamic mapping of human cortical...
    • González-Calero, J. A., Arnau, D., y Laserna-Belenguer, B. (2015). Influence of additive and multiplicative structure and direction of comparison...
    • Halmos, P. R. (1980). The Heart of Mathematics. The American Mathematical Monthly, 87 (7), 519-524.
    • Izard, V., Dehaene-Lambertz, G., y Dehaene, S. (2008) Distinct cerebral pathways for object identity and number in human infants. PLoS Biol...
    • Kintsch, W., y Greeno, J. G. (1985). Understanding and Solving Word Arithmetic Problems. Psychological Review, 92(1), 109–129.
    • Kroger, J. K., Nystrom, L. E., Cohen, J. D., y Johnson-Laird, P. N. (2008). Distinct neural substrates for deductive and mathematical processing....
    • Lee, K., Lim, Z. Y., Yeong, S. H., Ng, S. F., Venkatraman, V., y Chee, M. W. (2007). Strategic differences in algebraic problem solving: neuroanatomical...
    • Lopez-Real, F. (1995). How important is the reversal error in algebra? En S. Flavel et al. (Eds.), GALTHA (Proceedings of the 18th Annual...
    • MacGregor, M., y Stacey, K. (1993). Cognitive models underlying students’ formulation of simple linear equations. Journal for Research in...
    • Marshall, S. P. (1995). Schemas in problem solving. New York: Cambridge University Press.
    • Nathan, M. J., Kintsch, W., y Young, E. (1992). A Theory of Algebra-Word-Problem Comprehension and Its Implications for the Design of Learning...
    • National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Autor.
    • Nieder, A. y Miller, E.K. (2004) A parieto-frontal network for visual numerical information in the monkey. Proc Natl Acad Sci U S A, 101(19),7457-7462.
    • OECD (2014a), PISA 2012 Results: Creative Problem Solving: Students’ Skills in Tackling Real-Life Problems (Volume V). PISA, OECD Publishing.
    • OECD (2014b). PISA 2012 Results: What Students Know and Can Do – Student Performance in Mathematics, Reading and Science (Volume I). PISA,...
    • Pawley, D., Ayres, P., Cooper, M., y Sweller, J. (2005). Translating words into equations: a cognitive load theory approach. Educational Psychology,...
    • Piazza, M., Izard, V., Pinel, P., Le Bihan, D., y Dehaene, S. (2004) Tuning curves for approximate numerosity in the human intraparietal sulcus....
    • Psychology Software Tools, Inc. [E-Prime 3.0]. (2016). Retrieved from https://www.pstnet.com.
    • Puig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Granada: Comares.
    • Puig, L. (1998). La didáctica de las matemáticas como tarea investigadora. En Investigar y enseñar. Variedades de la Educación Matemática...
    • Puig, L. y Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Madrid: Síntesis.
    • Qin, Y., Carter, C. S., Silk, E. M., Stenger, V. A., Fissell, K., Goode, A.,...Anderson, J.R (2004) The change of the brain activation patterns...
    • Riley, M. S., Greeno, J. G., y Heller, J. L. (1983). Development of Children’s Problem-Solving Ability in Arithmetic. En H. P. Ginsburg (Ed.),...
    • Rivera, S. M., Reiss, A. L., Eckert, M. A., y Menon, V. (2005). Developmental changes inmental arithmetic: evidence for increased functional...
    • Rosnick, P. (1981). Some Misconceptions concerning the Concept of Variable. Mathematics Teacher, 74(6), 418-420.
    • Sowell, E. R., y Jernigan, T.L. (1998) Further MRI evidence of late brain maturation: limbic volume increases and changing asymmetries during...
    • Starr, A., Libertus, M. E., y Brannon, E. M. (2013). Number sense in infancy predicts mathematical abilities in childhood. Proc. Natl. Acad....
    • Sweller, J. (1988). Cognitive load during problem solving: Effects on learning. Cognitive Science, 12(2), 257-285.
    • Vergnaud, G. (1983). Multiplicative structures. En R. Lesh y M. Landau (Eds.), Acquisition of mathematics concepts and processes (pp. 127-174)....
    • Weber, K., y Leikin, R. (2016). Recent advances in research on problem solving and problem posing. En A. Gutiérrez, G. C. Leder, y P. Boero...
    • Wierenga L, Langen M, Ambrosino S, van Dijk S, Oranje B y Durston S. (2014). Typical development of basal ganglia, hippocampus, amygdala and...
    • Wollman, W. (1983). Determining the Sources of Error in a Translation from Sentence to Equation. Journal for Research in Mathematics Education,...
    • Zamarian, L., Ischebeck, A., y Delazer, M. (2009). Neuroscience of learning arithmetic—Evidence from brain imaging studies. Neuroscience &...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno