La investigación que presentamos tiene por objetivo caracterizar los distintos roles que el profesor puede asumir durante la gestión de una actividad basada en la resolución de tareas de modelización con alumnos de 3ºESO (14-15 años). Partiendo de la taxonomía propuesta en la literatura sobre los roles del profesor durante una actividad de modelización, analizaremos, a través de un estudio de caso único, las transcripciones de los debates que se originan entre los alumnos y el profesor, identificando su desencadenante, el objetivo que cumplen, el tipo de intervención y el momento en que se producen. Gracias a este análisis, hemos podido identificar nuevos roles que ponen de manifiesto la importancia de la comunicación de las resoluciones y su posterior debate en la fase de validación del proceso de modelización.
The research aims to characterize the roles that the teacher can assume during the management of modeling activity with ninth grade students (14-15 years). The starting point is the taxonomy on the roles of the teacher during a modeling activity proposed in the literature. Then, we will analyze, through a single case study, the transcripts of the debates originated between the students and the teacher. We will identify their trigger, the objective, the type of intervention and the moment in which they occur. This analysis is the key to identify new roles that highlight the importance of the communication of resolutions and their subsequent debate in the validation phase of the modeling process.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados