Jaén, España
La enseñanza y aprendizaje del Álgebra Superior para estudiantes del Grado en Ingeniería Informática, es frecuente que esté mediada por el uso del ordenador. Conscientes de ello, profesores de Álgebra de la Universidad de Jaén editamos un manual de prácticas para la asignatura Matemática Discreta, en el que se proporcionan programas originales (con Mathematica). Para la actualización de este manual, respecto de los contenidos, se introducirán cambios que permitan mejorar y optimicen el aprendizaje matemático, según las consideraciones didácticas extraídas de investigaciones realizadas dentro de un proyecto de tesis doctoral. Se han obtenido resultados relativos, tanto a los significados personales de los estudiantes (analizando la influencia de este software, los conflictos y fenómenos didácticos emergidos), como al significado institucional en manuales universitarios que abordan esta materia, cuando la enseñanza y aprendizaje se realiza en entornos computacionales. Por otro lado, se ha realizado una encuesta a 210 alumnos en este curso, acerca de los recursos tecnológicos que utilizan en el estudio de la asignatura y sus preferencias, que ha puesto de manifiesto la necesidad de soportes más dinámicos (páginas web o canales como YouTube) para el aprendizaje en la Universidad. Estas ideas se plasmaron en un proyecto de innovación docente de la Universidad de Jaén, para obtener medios humanos y técnicos y lograr una nueva edición del manual, utilizando recursos audiovisuales en un espacio web accesible y de gran difusión, e implementando las conclusiones logradas por la investigación en Didáctica de la Matemática.
BSTRACT Teaching and learning of Advanced Algebra for students of the Degree in Computer Engineering, is often carried out by the use of the computer. Aware of this, Algebra professors at the University of Jaén published a practice manual for the Discrete Mathematics course, in which original programs in the software Mathematica are included. For the update of this manual, with respect to the contents, changes will be introduced to improve and optimize the mathematical learning, according to the didactic considerations taken from research carried out within a doctoral thesis project. Relative results have been obtained, both to the personal meanings of the students (analyzing the influence of this software, conflicts and didactic phenomena emerged), as well as to the institutional meaning in university manuals that approach this subject, when teaching and learning takes place in computing environments.On the other hand, results of a survey we conducted with 210 students regarding the technological resources they use and their preferences when studying, revealed the need for more dynamic support materials (websites or channels such as YouTube) to assist learning at university. These ideas were reflected in a teaching innovation project carried out by the University of Jaén, which collected human and technical resources for a new edition of the manual, using audiovisual materials on an accessible and widely disseminated web space, and implementing the conclusions reached in our research into Mathematic Education.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados