Angel Fidalgo Blanco , María Luisa Sein-Echaluce Lacleta
La innovación educativa es un proceso creativo cuyo principal objetivo es mejorar aspectos relacionados con el aprendizaje. Por tanto, proporciona una solución a determinados problemas o produce mejoras ignificativas en el aprendizaje. No obstante, el carácter creativo del proceso de innovación hace difícil la planificación de cualquier experiencia innovadora, prever sus resultados, seguir un método de aplicación eficaz y eficiente e incluso transferirla. Para paliar esta situación, el método MAIN (Método de Aplicación de la INnovación educativa) se ha desarrollado como método de diseño de la innovación educativa que permite su planificación, aplicación y divulgación. El objetivo de este trabajo es presentar este método como un conjunto de pasos estructurados que permiten tener una visión previa de: el método a utilizar, el esfuerzo que necesitará, la tecnología que la apoyará y la previsión de su impacto. También facilita la identificación de actividades a realizar, de tal forma que sirve de guía para la aplicación de la innovación educativa en una asignatura concreta. Se presentan los distintos módulos del método MAIN aplicados a una situación concreta (pasividad del alumnado), con un método de innovación educativa que es actualmente tendencia (Flip Teaching) y con una estrategia de aplicación que permite divulgar, de forma científica, la innovación realizada.
Educational innovation is a creative process whose aim is to improve aspects related to learning. Therefore it provides a solution to certain problems or produces significant learning improvements. However, the creative nature of the innovation process makes it difficult to plan any innovative experience, foresee its results, follow an efficient and effective application method and even transfer it. To alleviate this situation, the method MAIN (Method for Applying Innovation in educatioN) has been developed as a design method of educational innovation to allow its planning, application and dissemination. The objective of this work is to present this method as a set of structured steps that provides a preview of: the method to be used, the effort that will be needed, the technology that will support it and the forecast of its impact. It also facilitates the identification of activities to be carried out, in such a way that they serve as a guide for the application of educational innovation in a specific subject. The different modules of the MAIN method applied to a specific situation (passivity of students) are presented, with an educational innovation method that is currently a trend (Flip Teaching) and with an application strategy that allows to disseminate, in a scientific way, the innovation which has been done.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados