Ir al contenido

Documat


Método MAIN para planificar, aplicar y divulgar la innovación educativa

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 19, Nº. 2, 2018, págs. 83-101
  • Idioma: español
  • DOI: 10.14201/eks201819283101
  • Títulos paralelos:
    • MAIN Method for Planning, Applying and Disseminating Educational Innovation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La innovación educativa es un proceso creativo cuyo principal objetivo es mejorar aspectos relacionados con el aprendizaje. Por tanto, proporciona una solución a determinados problemas o produce mejoras ignificativas en el aprendizaje. No obstante, el carácter creativo del proceso de innovación hace difícil la planificación de cualquier experiencia innovadora, prever sus resultados, seguir un método de aplicación eficaz y eficiente e incluso transferirla. Para paliar esta situación, el método MAIN (Método de Aplicación de la INnovación educativa) se ha desarrollado como método de diseño de la innovación educativa que permite su planificación, aplicación y divulgación. El objetivo de este trabajo es presentar este método como un conjunto de pasos estructurados que permiten tener una visión previa de: el método a utilizar, el esfuerzo que necesitará, la tecnología que la apoyará y la previsión de su impacto. También facilita la identificación de actividades a realizar, de tal forma que sirve de guía para la aplicación de la innovación educativa en una asignatura concreta. Se presentan los distintos módulos del método MAIN aplicados a una situación concreta (pasividad del alumnado), con un método de innovación educativa que es actualmente tendencia (Flip Teaching) y con una estrategia de aplicación que permite divulgar, de forma científica, la innovación realizada.

    • English

      Educational innovation is a creative process whose aim is to improve aspects related to learning. Therefore it provides a solution to certain problems or produces significant learning improvements. However, the creative nature of the innovation process makes it difficult to plan any innovative experience, foresee its results, follow an efficient and effective application method and even transfer it. To alleviate this situation, the method MAIN (Method for Applying Innovation in educatioN) has been developed as a design method of educational innovation to allow its planning, application and dissemination. The objective of this work is to present this method as a set of structured steps that provides a preview of: the method to be used, the effort that will be needed, the technology that will support it and the forecast of its impact. It also facilitates the identification of activities to be carried out, in such a way that they serve as a guide for the application of educational innovation in a specific subject. The different modules of the MAIN method applied to a specific situation (passivity of students) are presented, with an educational innovation method that is currently a trend (Flip Teaching) and with an application strategy that allows to disseminate, in a scientific way, the innovation which has been done.

  • Referencias bibliográficas
    • Boyer, E. L. (1990). Scholarship Reconsidered: Priorities of the Professoriate. Princeton, New Jersey: Princeton University Press, The Carnegie...
    • Conde, M. Á., García-Peñalvo, F. J., Fidalgo-Blanco, Á., & Sein-Echaluce, M. L. (2017). Can we apply learning analytics tools in challenge...
    • Dewey, J. (1916). Democracy and education; an introduction to the philosophy of education. New York: The Macmillan Company.
    • Dewey, J. (1929). Experience and Nature. London: George Allen & UNWIN, LTD. https://doi.org/10.1037/13377-000
    • Fidalgo-Blanco, A., Martínez-Nuñez, M., Borrás-Gene, O., & Sánchez-Medina, J. J. (2017). Micro flip teaching ‒ An innovative model to...
    • Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2014). Knowledge spirals in higher education teaching innovation. International...
    • Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2015). Epistemological and ontological spirals: From individual experience...
    • Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2017). Inteligencia colectiva en el aula. Un paradigma cooperativo...
    • Fidalgo-Blanco, A., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. (2018a). MAIN. Método de Aplicación de INnovación educativa. https://doi.org/10.5281/ZENODO.1190114
    • Fidalgo-Blanco, A., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2018b). Micro Flip Teaching with Collective Intelligence. In I. A....
    • García-Peñalvo, F. J. (2015). Mapa de tendencias en Innovación Educativa. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(4), 6-23. https://doi.org/10.14201/eks2015164623
    • García-Peñavo, F. J., Fidalgo-Blanco, A., Sein-Echaluce, M. L., & Conde, M. A. (2016). Cooperative Micro Flip Teaching. In I. A. Zaphiris...
    • Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company : how Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford:...
    • Rodríguez-Conde, M. J., Herrera-García, M. E., González-Rogado, A. B., Nieto-Isidro, S., García-Peñalvo, F. J., & Hernández-Ramos, J....
    • Sein-Echaluce, M. L., Fidalgo-Blanco, Á., & Alves, G. (2017). Technology behaviors in education innovation. Computers in Human Behavior,...
    • Siemens, G. (2012). Learning analytics: envisioning a research discipline and a domain of practice LAK‘12 Proceedings of the 2nd International...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno