Ir al contenido

Documat


Resumen de El discurso matemático del profesor: ¿Cómo se produce en clase y cómo se puede investigar?

Núria Planas i Raig Árbol académico, Alberto Arnal Bailera, Itziar García Honrado Árbol académico

  • español

    ¿Cómo podemos evaluar si un discurso del profesor en clase de matemáticas es efectivo de acuerdo con los objetivos de comunicar una cultura de la matemática escolar y producir oportunidades para que los alumnos aprendan contenidos de esa cultura? En este artículo presentamos la construcción de una noción de coherencia local aplicable al discurso matemático hablado en clase. Creamos indicadores de coherencia y los relacionamos con la generación de oportunidades de aprendizaje matemático. Ilustramos esto con datos de dos profesores y la caracterización del discurso –su coherencia– en su enseñanza con ejemplos. La discusión de grados de coherencia y de oportunidades de aprendizaje sugiere diferencias entre el discurso de ambos profesores. Evaluamos la noción desarrollada a partir de este resultado.

  • català

    Com podem avaluar si un discurs del professor a l'aula de matemàtiques és efectiu d'acord amb els objectius de comunicar una cultura de la matemàtica escolar i produir oportunitats perquè l'alumnat en pugui aprendre continguts? En aquest article presentem la construcció d'una noció de coherència local aplicable al discurs matemàtic que s'usa a l'aula. Creem indicadors de coherència i els relacionem amb la generació d'oportunitats d'aprenentatge matemàtic. Tot això queda il·lustrat amb dades de dos mestres i la caracterització del discurs –la seva coherència– en el seu ensenyament amb exemples. La discussió de graus de coherència i d'oportunitats d'aprenentatge suggereix diferències entre el discurs d'ambdós professors. Finalment, avaluem la noció desenvolupada a partir d'aquest resultat.

  • English

    How can we examine if a teacher's discourse in the mathematics classroom is effective according to the goals of communicating a culture of school mathematics and producing opportunities for students to learn contents of this culture? In this paper, we present the construction of a notion of local coherence applied to the oral mathematical discourse in the classroom. We create indicators of coherence and relate them to the generation of mathematics learning opportunities. We illustrate the process with data from two teachers and the characterization of their discourse –its coherence– when teaching with examples. The discussion of grades of coherence and learning opportunities serves to distinguish the teachers' discourses. Drawing on this finding, we evaluate the notion of local coherence.


Fundación Dialnet

Mi Documat