Ir al contenido

Documat


Resumen de Reconocimiento de niveles de algebrización en una tarea de proporcionalidad por futuros profesores de matemáticas de Secundaria

M. Burgos Vargas, María Belén Giacomone, Pablo Beltrán Pellicer Árbol académico, Juan Diaz Godino Árbol académico

  • español

    Se realiza el análisis a priori de la resolución de una tarea de proporcionalidad por varios métodos, identificando los conocimientos puestos en juego e identificando los niveles de algebrización implicados.

    Además, se analizan las respuestas dadas a la tarea por una muestra de 33 estudiantes de un máster de formación de profesores de matemáticas de secundaria, interpretándolas mediante el análisis a priori realizado. Los resultados indican que los conocimientos y competencias especializadas de los estudiantes sobre proporcionalidad presentan lagunas específicas que pueden dificultar la enseñanza del tema. Como implicación para la formación de profesores, el análisis a priori presentado de la tarea se revela como un instrumento clave, que permite al formador realizar análisis pormenorizados de la actividad matemática escolar e identificar conflictos, potenciales y efectivos, de aprendizaje.

  • English

    The a priori analysis of solving a proportionality task by several methods is performed, identifying the knowledge and algebrization levels involved. In addition, the analysis of answers given to the task by a sample of 33 students of a secondary mathematics teachers’ master degree is carried out, interpreting them through the a priori analysis performed. The results indicate that students’ specialized knowledge and competence on proportionality have specific shortcomings that can make teaching the subject difficult. As an implication for teachers’ education, the a priori task analysis presented can be considered as a key instrument, which allows teacher educators to perform detailed analyses of school mathematics activity, and to identify potential and effective learning conflicts.


Fundación Dialnet

Mi Documat