Ir al contenido

Documat


Nuevos conocimientos para una educación matemática del S. XXI: panorama internacional de la modelización en el currículo

  • Autores: César Augusto Trelles Zambrano, Ángel Alsina i Pastells Árbol académico
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 51, 2017, págs. 140-163
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se argumenta la importancia que ha ido adquiriendo la modelización matemática en las últimas décadas y se revisa el tratamiento curricular que se da a este conocimiento desde las principales organizaciones internacionales –NCTM e ICTMA- que trabajan en educación matemática y en particular en el tema de modelización, así como los documentos curriculares de Estados Unidos, Ecuador y España con el objetivo de identificar la incorporación de este tema en los planes de estudio oficiales de estos países. Los resultados muestran que a pesar de que la modelización está presente en diferentes medidas en los documentos curriculares desde edades cada vez más tempranas, todavía falta una mejor articulación de este componente en los diferentes niveles educativos, así como mejores orientaciones curriculares que permitan llevar el proceso a la práctica.

    • português

      Este artigo discute a importância que foi adquirindo a modelagem matemática nas últimas décadas e se revisa o tratamento curricular que se dá a esse conhecimento desde as principais organizações internacionais-NCTM e ICTMA- que trabalham em educação matemática e em particular no tema da modelagem, assim como os documentos curriculares dos Estados Unidos, Equador e Espanha, com o objetivo de identificar a incorporação desse tema nos planos de estudos oficiais desses países. Os resultados mostram que, embora a modelagem esteja presente em diferentes destaques em documentos curriculares para idades cada vez menores, todavia falta uma melhor articulação dessa componente nos diferentes níveis de ensino, assim como melhores diretrizes curriculares que permitam levar o processo à prática.

    • English

      This paper argues the importance of mathematical modeling in the last decades and reviews the curricular treatment in the main international organizations on mathematics education - NCTM and ICTMA - as well as the mathematics curricula of the United States, Ecuador and Spain to analyze how mathematical modeling is treated. The results show that although modeling is present in curricular documents from earlier ages, there is still a lack of better articulation in the different educational levels, as well as better curricular orientations that allow the process to be put into practice.

  • Referencias bibliográficas
    • Alsina, C., García, L.M., Gómez, J. y Romero, S. (2007). Modelling in science education and learning. SUMA 54, 51-53.
    • Blomhøj, M. (2008). Different perspectives on mathematical modelling in educational research (Vol. 1–13). Recuperado de: http://tsg.icme11.org/document/get/811
    • Blum, W., & Borromeo, R. (2009). Mathematical Modelling: Can It Be Taught And Learnt? Journal of Mathematical Modelling and...
    • Blum, W., & Leiß, D. (2007). How do students and teachers deal with modelling problems? En C. Haines, P. Galbraith, W. Blum,...
    • Common Core Standards Writing Team (2013). Progressions for the Common Core Standards in Mathematics (draft) High School, Modeling. Tucson,...
    • Ecuador. Decreto Ejecutivo 1241/2012, de 25 de julio, por el que se establece el Reglamento General a la ley Orgánica de Educación...
    • España. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
    • España. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación...
    • Hirsch, C., & McDuffie, A. (2016). Annual Perspectives in Mathematics Education 2016: Mathematical Modeling and Modeling...
    • Kaiser, G., Blomhøj, M., & Sriraman, B. (2006). Towards a didactical theory for mathematical modelling. ZDM - International...
    • Kaiser, G., & Sriraman, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education....
    • Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. Recuperado de:http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/08/Curriculov2.pdfNational...
    • National Council of Teachers of Mathematics. (1991). Professional Standars for Teaching Mathematics. Reston: NCTM.
    • National Council of Teachers of Mathematics. (1995). Assesment Standars for school Mathematics. Reston: NCTM.
    • National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston: NCTM.
    • National Governors Association Center for Best Practices, & Council of Chief State School Officers. (2010). Common Core...
    • Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: SAEM Thales.
    • Tesch, R. (1990). Qualitative research: Analysis types and software tools. Nueva York: The Falmer Press.
    • Vallés, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid:...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno