María Luz Callejo de la Vega , Álvaro García Reche, Ceneida Fernández Verdú
Este trabajo identifica características del pensamiento algebraico enalumnos de educación primaria (6 a 12 años) cuando resuelven un problema de generalización de patrones linealescon una sucesión de figuras. Los resultados indican que el pensamiento algebraicose puede iniciarconla coordinación de laestructuraespacial y numéricapuestade manifiesto porel uso derepresentacionesgráficaspara hacer un recuento. El cambio de una representación gráfica a una estrategia funcionalsuponeun salto cualitativoya que implica apoyarseenuna figura particular para explicar loscálculos usandodeícticosespaciales, o darexplicaciones sobre las figuras en general usando la indeterminación.
This paper identifies characteristics of primary school pupils (6-12 years)algebraic thinkingwhensolving a linearpatternsgeneralizingproblem witha succession of figures. Results show that algebraic thinking starts withthe coordination of spatial and numericalstructures. It is evidenced in students’ use of graphical representation to do a recount. The change from a graphical representation to a functional strategy implies a qualitative stepsincethese students relied on a particular figure to explain their calculations using spatial deictic or they give general explanations of figures using the indeterminacy.
Ce travail identifie des caractéristiques de la pensée algébrique chez des élèves d’éducation primaire (6-12 ans) quand ils résolvent un problème de généralisation de patrons linéaires avec une succession de figures. Les résultats indiquent que la pensée algébrique peut s’initier avec la coordination de la structure spatiale et numérique mise en évidence par l’usage de représentations graphiques pour faire un comptage. Le changement d’une représentation graphique à une stratégie fonctionnelle suppose un saut qualitatif puisque cela implique s’appuyer sur une figure en particulier pour expliquer les calculs en utilisant des déictiques spatiaux, ou donner des explications sur les figures en général en utilisant l’indétermination
Este trabalho identifica característicasdo pensamento algébrico em alunos deensino básico (6 a 12 anos) quando resolvem um problema de generalização de padrões linearescom uma sucessão de figuras. Os resultados indicam que o pensamento algébrico se pode iniciar com a coordenação da estrutura espacial e numérica evidenciada pelo uso de representações gráficas para fazer uma contagem. A passagem de uma representação gráfica a uma estratégia funcional exige um salto qualitativo, uma vez que implica apoiar-se numa figura particular para explicar os cálculos usando deíticos espaciais, ou dar explicações sobre as figuras emgeral usando a indeterminação.
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