Ir al contenido

Documat


Discurso y práctica docente en matemáticas: Un estudio exploratorio en bachillerato

  • Eddie Aparicio [1] ; Martha Jarero [1] ; María Ordaz [1] ; Landy Sosa
    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 18, 2009, págs. 58-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años se han planteado y realizado diferentes reformas educativas en México, ejemplo de ello es la reforma realizada en el año dos mil cuatro a la educación media. Es claro que la implementación de tales reformas supone modificaciones tanto en las prácticas docentes como en las formas de organizar y comunicar los mismos o los “nuevos” saberes. En este sentido, se presentan los resultados obtenidos en un estudio exploratorio y descriptivo sobre el discurso matemático escolar y su relación con el tipo de prácticas docentes que se desarrollan al interior de las aulas de clases de matemáticas a propósito de las reformas educativas. Particularmente se discute lo observado en tres planteles de bachillerato.

    • English

      In the last years has been set up and implemented different educational reforms in Mexico, an example of it is the reform done in the year of two thousand four for the middle education. It’s clear that the implementation of such reforms suppose changes as much educational practices as the different ways of organize and communicate the same or the “new” knowledge. In this sense, the obtained results in a descriptive and exploratory study at a subsystem of middle education, about the school mathematical discourse and its relation with the kind of educational practices that are developed to the inside of the mathematic classrooms on purpose of the educational reforms are presented in this article.

    • português

      Nos últimos anos se expuseram e realizaram diferentes reformas educativas em México, o exemplo disto é a reforma realizada no ano dois mil e quatro à educação média. É claro que a implementação de tais reformas supõe modificações tanto nas práticas docentes como nas formas de organizar e comunicar os mesmos ou os “novos” saberes. Neste sentido, apresentam-se os resultados obtidos num estudo exploratório e descritivo sobre o discurso matemático escolar e sua relação com o tipo de práticas docente que se desenvolvem no interior das classes de aulas de matemáticas sob propósito das reformas educativas. Particularmente se discute o observado em três cursos de bacharelado

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno